geades-uao

Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades

Categoría C Colciencias

Lineas de Investigacion

1. Biotecnología ambiental

Trabaja en la búsqueda de soluciones biotecnológicas a problemas ambientales derivados del manejo inadecuado de residuos sólidos agroindustriales. Se vienen adelantado investigaciones para la biodegradación de este tipo de materiales, utilizando para ello especies de hongos macromicetos nativos. El programa de investigación es cofinanciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, en el marco de una red integrada por grupos de investigación.

2. Medio ambiente y salud

Centra su trabajo en el modelamiento matemático necesario para la comprensión de las siguientes problemáticas:
- El impacto en la salud humana del material particulado PM10 existentes en ambientes urbanos.
- Los mecanismos de propagación de enfermedades infecto-contagiosas en ambientes humanos de alta densidad poblacional.
- La transmisión de enfermedades por animales-plaga en ambientes humanos.

3. Conocimiento, uso y manejo de la biodiversidad

Se considera que la biodiversidad existente en Colombia constituye un recurso estratégico para su desarrollo. En razón de ello, se adelantan investigaciones orientadas a su conocimiento y valoración, lo mismo que a su conservación. Se trabaja fundamentalmente con grupos biológicos vulnerables y/o con potencial económico.

4. Gestión ambiental territorial

Considerando que el componente ambiental constituye un diferenciador competitivo del territorio, el GEADES se enfoca al análisis de las problemáticas asociadas con la construcción y apropiación social del mismo desde una perspectiva urbano-regional. Los temas-problema de trabajo son: gestión integral de cuencas hidrográficas, gestión ambiental de humedales continentales, ordenamiento territorial, bordes urbanos y riesgos ambientales, con énfasis en incendios forestales.

5. Gestión ambiental empresarial

Fomenta un uso eficiente de todos los recursos (energía, agua, materias primas, insumos y equipos en general), tanto a nivel de pequeña, mediana y gran empresa de la región. Para este fin, se utilizan las diferentes herramientas con las que cuenta la gestión ambiental, como son: los análisis de ciclo de vida, ecodiseño, sistemas de gestión ambiental, evaluaciones de impacto ambiental y estrategias de producción más limpia.