Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas, Gicof

Categoría C Colciencias

1. Desarrollo financiero

El estudio del campo de conocimiento en finanzas, busca comprender los aspectos financieros que se dan en el entorno empresa observando su comportamiento histórico, para determinar una situación actual real y poder establecer una prospectiva hacia el futuro, utilizando modelos contables, modelos matemáticos y estadísticos que analizan las relaciones, interacciones y consecuencias del mundo financiero y modelos de elaboración de pronósticos y proyecciones. Todo ello de manera unificada estableciendo la generación de valor económico agregado, buscando su maximización tanto para los socios, como para todos los grupos de interés del entorno económico. Su principal ocupación está centrada en el papel que desempeñan las compañías en la asignación de recursos de la sociedad de acuerdo a las estructuras organizacionales que se han dado a través del tiempo.

2. Desarrollo de la contabilidad

La contabilidad como línea de investigación se entiende en dos sentidos: el primero, como un área de conocimiento que ha ido desarrollando su propio marco conceptual, de principios y postulados y el segundo sentido como una práctica social -intervención en la realidad por parte de un profesional- que tiene como marco de referencia para el logro de su misión y objetivos a los usuarios de la información contable cuyos intereses y necesidades informativos se sitúan en el contexto del ente económico -la empresa-, el Estado y la comunidad en general. La contabilidad se ocupa, de manera general, de la representación de los hechos económicos que afectan el patrimonio de las organizaciones y de proporcionar información para los agentes económicos y sociales.

3. Gestión de recursos del estado

Es una línea de investigación que busca el estudio y conocimiento de la gestión de los recursos del Estado entendidas como las finanzas públicas. Constituye un núcleo receptor y difusor de ideas y experiencias propias del ámbito financiero público, así como un lugar de reflexión y formación de profesionales de la materia.