Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe

Categoría B Colciencias

1. Higiene y seguridad industrial

Desplegar procesos de investigación, dirigidos a la generación, difusión y aplicación del conocimiento para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Está configurada por cuatro sub-líneas de investigación:

• Seguridad industrial
  • Ergonomía
  • Higiene
  • Gestión de la higiene y la seguridad industrial

2. Productividad y logística

Busca la generación, difusión y aplicación del conocimiento construido con base en modelos, metodologías y arquitecturas de ingeniería de empresa, aplicadas bajo un enfoque logístico integral para el desarrollo de soluciones en los sectores productivos industriales, las cadenas de suministro y las operaciones intra e inter-empresa.

Las actividades parten de tres sublíneas que fortalecen el espíritu de investigación a través de propuestas, proyectos y consultorías empresariales:

• Logística y administración de la cadena de suministro
  • Transporte y almacenamiento
  • Eco-logística

3. Gestión de operaciones, de la producción y la tecnología

Desarrollar procesos de investigación, innovación e impulso tecnológico, orientados al diseño, validación y difusión de modelos de planeación, programación y control de la producción, así como generar metodologías de mejoramiento y optimización aplicables a las operaciones empresariales.

Las tres sublíneas que integran este punto son:

• Ingeniería de producción
  • Innovación tecnológica