Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe

Categoría B Colciencias

Proyectos terminados

Profesorales

-99PII-3. Relación de las filosofías administrativas modernas con la salud ocupacional.
-99PII-4. Determinación de las variables más relevantes de la no productividad y la competitividad de las PYMES del sector metalmecánico de Cali, conducente al desarrollo de un nuevo modelo colombiano de productividad.
-03PII-6. Prospectiva de direccionamiento estratégico para la competitividad de la cadena productiva de las PYMES del sector metalmecánico de Cali.
-04PII-12. Indicadores de productividad mediante criterios higiénicos.
-04PII-14. Exploración y análisis del cluster y cadena productiva del sector transporte urbano en Santiago de Cali.
-04PIP-5. Programa de mejoramiento de productividad para empresas Pyme metalmecánicas productoras de bienes de capital.
-08INTER-101. Proyecto de investigación sobre incendios de coberturas vegetales en la cuenca media del río Cali, municipio de Santiago de Cali.
-Estado de la cadena de abastecimiento en la región norte del Cauca como elemento de competitividad (UAO, COLCIENCIAS, CREPIC Y ANDI Seccional Cauca). 2004 - 2005.
-Diseño de un Proceso Logístico para Optimizar el Flujo de Materiales, de información con Promodel en Visipak – Carvajal (UAO, Visipak – Carvajal S.A. 2004 - 2005.
-Elaboración de programa para realizar diagnósticos de formulación estratégica de las empresas del sector metalmecánico 2007.

Estudiantiles

-04PII-10. Análisis de la prospectiva del direccionamiento estratégico de la cadena productiva de las Pymes del sector metalmecánico de Cali.
-04PII-11. Análisis prospectivo del nivel de asociatividad del sector de las confecciones en Cali con miras hacia la competitividad internacional.
-04PII-13. Diseño de un modelo de optimización de rutas de transporte.
-04PII-9. Análisis de las cadenas productivas de las Pymes del sector metalmecánico de Cali, para el desarrollo tecnológico industrial y de la competitividad.
-04PIP-4. Optimización de la manufactura de empaques rígidos termoformados.
-06PIP-6. Metodologías para el diseño de tornillos de máquinas extrusoras monohusillo.
-08PII-17. Mejoramiento del proceso de fabricación de envases para productos médicos y veterinarios en la empresa PROM Ltda.
-09PII-18. Análisis y mejoramiento de la cadena de abastecimiento, procesos productivos y condiciones de trabajo de los concesionarios de la Plaza de Mercado Alameda.
-09PII-19. Caracterización de las propiedades mecánicas según la influencia de los elementos externos al policarbonato en discos compactos recuperados.

Proyectos en proceso

Profesorales

-07INTER-86. Estrategia de Competitividad del Conglomerado Industrial del Cauca. Buenas prácticas logísticas y desarrollo de proveedores sustentados en asociatividad empresarial e innovación para el cluster de artes gráficas.
-08PII-15. Diagnóstico evaluación y análisis de las vibraciones transmitidas en los trabajadores por máquinas, herramientas portátiles y sus posibles efectos de la salud, en empresas del sector metalmecánico de la ciudad de Santiago de Cali.
-08PII-16. Articulación de una red de proveedores PYMES del norte del Cauca desarrollando al mismo tiempo un modelo de replicabilidad que se pueda aplicar en otras regiones colombianas.
-08INTER-95. Centro piloto didáctico de aplicaciones de tecnología en la red logística.
-08INTER-100. Mejoramiento de siete Pymes del sector artes gráficas del Valle del Cauca basada en la certificación de calidad ISO 9001:2000 y el plan estratégico de mercadeo.
-09INTER-119. Utilización de microorganismos para la producción de etanol a partir de azúcares obtenidos de residuos de caña.
-11PII-21. Empresa Pyme virtual colaborativa. Modelado y arquitectura.