Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED

Categoría B Colciencias

Proyectos terminados

Profesorales

• 01PE-10. Financiación de la salud en las instituciones públicas de la ciudad de Cali y su incidencia en la calidad del servicio. A propósito de las transferencias.
  • 01PE-4. Los flujos del comercio Intra-industrial en el Valle del Cauca 1985-2000.
  • 01PE-5. La integración comercial del Valle del Cauca y la Comunidad Andina de Naciones. El papel de la economía regional, la geografía económica y el comercio Intra-industrial.
  • 01PE-6. Observatorio empresarial PYMES del Valle del Cauca.
  • 01PE-7. Impacto de la educación en la caracterización de la población de la ciudad de Cali.
  • 01PE-8. Diagnóstico del sector educativo en el Valle del Cauca.
  • 01PE-9. Déficit de los sectores público y externo en el Valle del cauca 1987-2001: reflexiones para el ahorro regional.
  • 03INTER-26. Estudio de la caracterización de la minicadena del Mecato típico vallecaucano.
  • 03INTER-27. Análisis de la implicación del sistema de comunicación y promoción persuasiva en el sector de alimentos frescos (perecederos no procesados) del sector hortofrutícola en el municipio de Cali: la modernización del sector a través de mercadeo como herramienta para dinamizar la economía.
  • 03PE-11. Rentabilidad social de la inversión en educación para la ciudad de Santiago de Cali y su área metropolitana (algunas metodologías alternas).
  • 03PE-12. Un análisis empírico de la relación entre el desarrollo y el bienestar económico en Colombia: construcción y cálculo del índice de progreso genuino.
  • 03PE-13. La economía de escala en la industria de productos farmacéuticos y medicamentos en el Valle del Cauca. -03PE-14. Diagnóstico del comercio exterior de servicios en el Valle del Cauca.
  • 03PE-16. Prospectiva y modelación de escenario de oferta y planeación en la educación superior. Un caso de desarrollo metodológico para las ciencias económicas y empresariales.
  • 04INTER-35. Panorama del comercio exterior entre Colombia y Chile desde la década del 90.
  • 04PE-18. El comercio exterior de medicamentos del Valle del Cauca con Ecuador desde la década del 90.
  • 04PE-19. Modelos de crecimiento regional: una visión para el Valle del Cauca.
  • 04PE-20. El impacto esperado del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sobre el sector agropecuario del Valle del Cauca. -04PE-24. Metodologías alternas de medición económica de las MiPymes para el Valle del Cauca. Segunda Fase.
  • 05PE-26. El modelo de búsqueda: parámetros de origen macro que gobiernan lo micro.
  • 05PE-28. Análisis de los diferenciales en salarios por genero (hombres y mujeres) en la ciudad de Cali para el año 2003.
  • 06PE-29. Análisis de gestión socio económica en las Instituciones de Salud del primer nivel de Cali.
  • 06PE-31. El comercio exterior del sector industrial del Valle del Cauca: flujos y prospectiva.
  • 06PE-32. Estimación de la matriz insumo producto simétrica para el Valle del Cauca – Año 1994.
  • 06INTER-63. Fase 2 del proyecto reactivación de cuentas regionales en el Valle del Cauca.
  • 06INTER-68. Reactivación de las cuentas económicas regionales del Valle del Cauca (III Fase).
  • 07INTER-70. Desarrollo de la matriz de demanda agregada de las cuentas económicas regionales: Primera fase: Diseño metodológico de la demanda.
  • 07INTER-71. Dinámica del mercado laboral de los profesionales en ciencias económicas e ingenierías del área metropolitana de Cali (subproyecto I).
  • 07PE-35. Análisis del impacto económico sobre la estructura productiva del Valle del Cauca, a partir de la matriz insumo producto. -07PE-36. Estudio socioeconómico de la región del norte del Cauca.
  • 07INTER-87. Desarrollo de la matriz de demanda agregada de las cuentas económicas regionales: segunda fase estimación de la demanda agregada en el año 2004 para el Valle del Cauca.
  • Caracterización del mercado laboral en el área metropolitana Cali – Yumbo y la zona pacífica colombiana 2000 – 2002 (UAO, Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca). 2002.
  • Deuda pública de las entidades descentralizadas del Valle del Cauca (UAO, Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca). 2002.
  • Metodología para la determinación de tarifas con base en los indicadores socioeconómicos de la familia: El caso del Colegio Luis Horacio Gómez (UAO, Colegio Luis Horacio Gómez). 2004 – 2005.

Estudiantiles

• 04PE-17. Análisis de la regulación económica del sector agropecuario en Colombia.
  • 04PE-22. Integración monetaria: una aproximación Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • 04PE-23. Análisis de los multiplicadores de producción a partir de la matriz insumo - producto simétrica para Colombia –año base de 1994.

Proyectos en proceso

Profesorales

• 07AEGI-3. Rasgos distintivos del modelo de emprendimiento en el Valle del Cauca.
  • 08PE-38. Determinantes de la oferta laboral para las tres principales áreas metropolitanas en el 2007.
  • 10PE-39. Estructura de capital en algunas empresas corporativas del Valle del Cauca.
  • 10PE-40. Diseño metodológico y estimación del componente de consumo intermedio de la matriz insumo producto del Valle del Cauca.
  • 10INTER-123. Las TIC y su impacto en la economía colombiana: un análisis empírico de estado real y avances del cambio tecnológico del país en una economía global y digitalizada.