Investigadores autónomos estuvieron presentes en la firma del Pacto por la Eficiencia Logística del Sector Transporte

El pasado 26 de febrero los gremios del Valle del Cauca se unieron para firmar el Pacto por la Eficiencia Logística del Sector Transporte. El evento fue presidido por la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y la Universidad Autónoma de Occidente estuvo representada por los docentes Gloria Mercedes López, directora de la Maestría en Ingeniería y del Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe, y Rafael Antonio Muñoz, integrante del Grupo de Investigación en Mercado y Publicidad, Gimpu, quienes hicieron parte de la Mesa de Infraestructura.

El pacto, que se firmó a nivel nacional en el mes de diciembre en Bogotá, es concebido como una alianza público-privada que busca generar estrategias que permitan agilizar el transporte de carga y lograr que la cadena logística opere todos los días de la semana en la región. Además, busca medir los índices de desempeño y los tiempos en el transporte de carga, para identificar las barreras logísticas y lograr ser más competitivos a nivel mundial.

En este sentido, el Ministerio de Transporte señaló que la firma del pacto busca maximizar la competitividad del transporte de carga, generar encadenamientos productivos, mejorar los tiempos de cargue y descargue y la modernización de la infraestructura logística.

Para lograr esto, los gremios firmantes se comprometen a mejorar la cadena logística y vincular la infraestructura y los sistemas inteligentes de transporte para lograr una operación sin interrupciones, con menos tiempos de transito y sin costos excesivos.

La docente Gloria López destacó que “el Valle del Cauca se convirtió en la primera región del país que firma este pacto”. Así mismo, considera que este tipo de eventos son importantes debido a que representan “un compromiso para jalonar el desarrollo en el departamento y para lograr superar el atraso en muchos aspectos”.

Los firmantes del pacto en el Valle del Cauca fueron:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Gobernación del Valle del Cauca
Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Federación Colombiana de Agentes Logísticos (Fitac)
Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)
Cámara Colombiana de la Infraestructura
Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda)
Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar)
Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura
• Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca (Ciev)
Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca

Encuentro de Política Pública Portuaria también tuvo la participación Autónoma

La investigadora Gloria Mercedes López también participó del "IV Encuentro Nacional y II Internacional de Política Pública Portuaria", con la conferencia ‘Tratado fue operaciones portuarias para el sistema de exportación de contenedores y mercancía a granel limpio’.

El evento fue realizado en la ciudad de Cali, los días 17, 18 y 19 de febrero, en las sedes de la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Libre y la Universidad del Valle.

El objetivo general del evento era generar un espacio de reflexión donde se convocaran y debatieran las diferentes perspectivas del desarrollo y las dinámicas de las ciudades puerto y de las comunidades logísticas portuarias en América Latina.

Además, permitió cconocer el estado de avance y los casos exitosos de implementación y desarrollo del concepto de ciudad puerto en el contexto latinoamericano y evaluar el nivel de consolidación de las Comunidades Logísticas Portuarias constituidas en América Latina.

Gloria Mercedes López Orozco
Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe