Investigadores autónomos participarán en encuentro sobre cuerpos y corporalidades

Carmen Cecilia Rivera Gómez y Solón Alberto Calero Cruz, docentes de la Facultad de Comunicación Social e integrantes del Grupo de Investigación en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidenteparticiparon como coordinadores en el II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y Corporalidades en las Culturas, el cual se llevó a cabo del 3 al 7 de octubre en la ciudad de Bogotá. Este espacio tuvo como objetivo la presentación de resultados investigativos y la reflexión acerca del rol de las corporalidades en distintos ámbitos de la cultura, como el trabajo, la salud, la estética corporal, el arte, la religión, el deporte, las diversas instituciones y los procesos de subjetivación, abordados desde diferentes disciplinas.

El evento contó con 23 mesas de trabajo agrupadas por ejes temáticos: imagen y representación del cuerpo en las artes, el cuerpo en las guerras contemporáneas, danza y movimiento, corporalidad y música, edades y generaciones, entre otros. Éstas fueron ubicadas en tres instituciones educativas de la capital: la Universidad de los Andes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad del Rosario. Cada una tuvo actividades académicascomo ponencias, pósters y presentación de performaces de 15 minutos de duración, en donde se emplearon diversos lenguajes (sonoro, corporal o visual).

Mesa Comunicación y Cuerpo

La mesa número 17 estuvo a cargo de los docentes Gómez y Calero, en conjunto con Paula Restrepo, profesora de la Universidad de Antioquia, y en ella se trató el tema de comunicación y cuerpo. Aquí se discutió la relación que tiene la noción de corporalidad con la comunicación, entendida como el proceso donde se produce y se utilizan los sentidos, según afirmó Solón Calero.

A su vez, en la misma mesa participaron con ponencias tres investigadores autónomos. Claudia Marcela Estrada García, egresada de la Facultad de Comunicación Social, presentó “Sentir la mente, pensar el cuerpo”; el profesor Santiago Lozano Álvarez expuso “Siembra. La puesta en escena a la luz del cine del cuerpo”; y Juan Manuel Pavía Calderón participó con “Dime como bailas y te diré quién eres”, ponencia inspirada en varios proyectos que ha realizado el docente en temas como la música y el baile, que incluyen un mapa cartográfico de los lugares emblemáticos de la ciudad de Cali.

El trabajo de los coordinadores de esta mesa, quienes también participaron de la primera versión del encuentro, realizado en 2014 en Rosario, Argentina, se basó en la promoción de la convocatoria, recepción y revisión de las ponencias postuladas y selección de las mismas, según indicó Carmen Cecilia Rivera. Igualmente, dentro de este eje temático se expusieron trabajos en las siguientes categorías: el cuerpo en la comunicación ambiental, cuerpo, estrategias de comunicación y políticas de identidad el cuerpo en la comunicación intercultural y el cuerpo en la comunicación de los movimientos sociales.

Fuente: Red de Antropolgía de y Desde los Cuerpos

Carmen Cecilia Rivera