Judith Kalman: se deben enseñar procesos y no contenidos

La profesora e investigadora mexicana, Judith Kalman, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente para tratar temas de tecnología, comunicación y sociedad, en un encuentro que se llevó a cabo el 2 de febrero en el salón Cazcoli.

Kalman, coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad, LETS, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional de México, fue invitada por el Departamento de Lenguaje de la Facultad de Comunicación Social, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico.

El encuentro contó con la presencia de Magdalena Urhán Rojas, Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, así como de docentes pertenecientes a las diferentes facultades de la Universidad, y docentes de la Universidad del Valle.

Durante esta actividad se habló sobre el diseño del componente virtual de los cursos que se dictan en la Universidad. En este sentido, Kalman destacó que la educación actual debe enseñar procesos y no contenidos, y debe ampliar la posibilidad de hacer preguntas. Así mismo, abordó el tema de la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula, el diseño de materiales educativos y el uso de TIC en diferentes áreas del conocimiento.

Perfil de Judith Kalman

Judith Kalman cursó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Así mismo, realizó una maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y un doctorado en Educación, con Especialidad en Lenguaje y Alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley.

En el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad, el cual fundó en el año 2006 con el objetivo de contribuir al estudio de la apropiación de la tecnología digital; conocer los procesos sociales involucrados en su difusión y uso; y aportar elementos a la transformación de la educación.

La base de las actividades que se realizan en este laboratorio se fundamentan en una concepción de las tecnologías digitales como entornos de aprendizaje donde confluyen las herramientas de diseño, comunicación e información, y donde se posibilitan las representaciones dinámicas y ejecutables de conceptos y fenómenos.

Emma Adriana de la Rosa Alzate
Grupo de Investigación en Educación