La Universidad participó en elaboración de libro sobre percepción ciudadana

Álvaro Guzmán Barney, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana (CIER) de la Universidad Autónoma de Occidente, en conjunto con Enrique Rodríguez Caporalli, profesor del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi, participaron como editores académicos del libro “Percepción y ciudad: análisis de la encuesta del programa Cali Cómo Vamos (2005-2014)”.

Este texto, publicado entre el Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Icesi, es un intento “por recorrer la ciudad desde la perspectiva de los ciudadanos, analizando y discutiendo lo que implican sus percepciones, contrastándolas con otras más institucionales, más decantadas por los procedimientos académicos y políticos, por los famosos datos  ‘duros’", según se explica en la introducción.

Así mismo, se ha propuesto analizar las cifras del programa Cali Cómo Vamos, el cual realiza un sondeo de las percepciones de los ciudadanos sobre temas cruciales para la ciudad, con el fin de producir información que sea útil a las autoridades para sus diferentes programas de gobierno.

En este contexto, el texto se ha dividido en los siguiente capítulos:

1. Análisis de programa Cali Cómo Vamos. Aspectos ambientales. Autor: Mario Andrés Gandini Ayerbe.
2. Movilidad y viabilidad en Cali: una carrera perdida. Autor: Emilio Latorre Estrada.
3. Empleo y precios. Autores: Julio César Alonso Cifuentes y María Fernanda Bonilla López.
4. Sector salud. Autor: Julio César Alonso Cifuentes.
5. La educación en Cali: realidades y percepciones. Autores: Ana Lucia Paz Rueda y Nathalia Muñoz Ballesteros.
6. El espacio público y la oferta de cultura y recreación en Cali: Autor: Enrique Rodríguez Caporalli.
7. Percepción de la seguridad, Cali: 2005-2014. Autor: Álvaro Guzmán Barney.
8. Metodología de las encuestas repetidas: un análisis en el marco de la encuesta Cali Cómo Vamos (2005-2014). Autor: Fabián Bravo Reyes.

El lanzamiento del libro se realizará el día miércoles 27 de julio a las 5:00 p.m. en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Cali, ubicado en la calle 8 # 3-14.

Participación de los investigadores autónomos

Mario Andrés Gandini Ayerbe, Doctor en Ingeniería Ambiental e integrante del Grupo de Investigación en Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales (PAI+), de la Universidad Autónoma de Occidente, elaboró el primer capítulo del libro, en el cual explora la percepción ciudadana sobre aspectos ambientales y la gestión ambiental que lleva a cabo la administración local, e introduce a la temática de sostenibilidad urbana. En este sentido, abordó ítems como: calidad del aire, disponibilidad del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos urbanos y contaminación auditiva, visual y del agua.

Por su parte, Álvaro Guzmán Barney, Ph.D. en Sociología, estuvo encargado del capítulo relacionado con la percepción de seguridad en la ciudad, en el cual evidencia que “Cali tiene territoritos fragmentados, definidos de con base en la percepción de seguridad, según el barrio, el genero y el estrato”. Asimismo, presenta un balance de las políticas públicas de seguridad en Cali y propone algunos lineamientos que buscan proporcionar directrices para mejorar la situación de seguridad y de convivencia.

Álvaro Guzmán Barney
Director Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana (CIER)
Teléfono: 3188000 Ext .11426
Correo: aguzman@uao.edu.co