“De los 41 programas que ofrecen estudios de publicidad en Colombia, somos solo tres los que contamos con la certificación de alta calidad. Para nuestros estudiantes y egresados genera confianza que la formación profesional que ofrecemos, cuenta con una cultura de calidad que posibilita la sostenibilidad de la misma, mediante la autoevaluación permanente”, así lo manifestó Álvaro Rojas Guzmán, decano de la Facultad de Comunicación Social, quien aseguró estar muy orgulloso.

Se trata de la acreditación de alta calidad, por un período de cuatro años para el programa de Comunicación Publicitaria, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente.

Entre muchos de sus logros se destacan los adecuados y suficientes espacios físicos, de infraestructura tecnológica, y servicios académicos para el óptimo funcionamiento del Programa en las actividades de docencia, investigación y proyección social; las iniciativas orientadas a favorecer la movilidad de estudiantes; el interés por desarrollar competencias investigativas en los estudiantes y el esfuerzo de los docentes expresado en los grupos de investigación.

Neil Rodrigo Jiménez, director del programa, manifestó que “el hecho de pertenecer a una facultad de comunicación es un diferenciador clave, puesto que al concebir la publicidad no desde una visión economicista, brinda al medio publicistas más centrados en los procesos de comunicación e interacción entre individuos, logrando compenetrarse con las tendencias actuales en la publicidad”.

El proceso de acreditación y la experiencia

El proceso inicia en el año 2009, donde a partir de los procesos de autoevaluación se detectaron elementos que debían trabajarse a nivel curricular e investigativo. Se conformó un comité de acreditación y bajo la coordinación de la entonces directora de programa, hoy jefe de departamento, Mónica Piedrahita, se inició un proceso de implementación, acompañamiento en el currículo, construcción del Proyecto Educativo y puesta en marcha del plan de mejoramiento.

Luego se trabajó desde el comité curricular donde tienen participación diversos actores relacionados con el programa como docentes tiempo completo, cátedra, estudiantes y egresados, y se enviaron documentos al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, a finales del año 2011.

El 7 de marzo del 2012 recibimos la visita de los pares que durante tres días evaluaron los ocho factores que acreditan por alta calidad un programa académico, y el pasado 22 de agosto se firmó la resolución que acredita el programa de Comunicación Publicitaria en alta calidad.

“El impacto de pertenecer a una Facultad que tiene el 100 por ciento de sus programas acreditables, certificados con alta calidad, ratifica el compromiso y responsabilidad de los directivos, administrativos y docentes que hacen parte de la facultad, y de los Departamentos que ofrecen servicios al programa, con quienes compartimos el orgullo de la acreditación”, dijo el decano Rojas.

Dato clave

Actualmente el programa de Comunicación Publicitaria cuenta con 463 estudiantes. Gran parte de los egresados se encuentran ubicados en las principales agencias publicitarias del país con sedes en Cali, Medellín y Bogotá, donde se vinculan a empresas de diversos sectores en departamentos de publicidad, comunicaciones y mercadeo.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento, que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

“El paso a seguir está en brindar estudios a nivel de postgrado, que complementen la formación de nuestros egresados con la misma disciplina, institucionalidad y calidad que se ha logrado desde los pregrados”, finalizó Rojas.

Ver foto

PBX: 3188000