Largometraje animado se convierte en proyecto de investigación
Fotografía: D.G. Andrés Giovanni Rozo - Profesor departamento de Publicidad y Diseño - UAO

Facultades de la Universidad Autónoma de Occidente le apuestan a un proyecto de investigación, cuyo producto principal es la producción de un largometraje animado.

‘El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo’ un largometraje animado que se transformó en un proyecto de investigación y que permite la vinculación de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Occidente en un trabajo interdisciplinar entre cineastas, comunicadores, ingenieros y médicos.

Este proyecto surge de la inquietud por desarrollar un producto basado en la mal llamada ‘violencia colombiana’ aún en consideración a los juicios que se emiten en torno a este tema que para muchos está ya, bastante explotado. Sin embargo, a criterio de Juan Manuel Acuña, director del Proyecto, existen tantos frentes para abordar esta problemática desde diferentes perspectivas, que resulta imposible no poder realizar películas referentes a estos temas, eso sí, habiendo realizado primero una investigación profunda para no caer en la falta de respeto, creando de esta manera historias de gran contenido.

Es así como nace ‘El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo’ un largometraje animado que ya recibió un primer reconocimiento por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC. “Uno entrega el guion tal como lo tiene al día de la convocatoria, si resulta favorecido te entregan un dinero y a la vuelta de un tiempo, tienes que entregar el guion finalizado, el diseño de espacios y personajes y un teaser de un minuto” contó Juan Manuel Acuña.

Esta película, enmarcada en la categoría del Western, trata sobre un niño quien es guiado por su madre para cumplir con la misión de su vida: vengar la muerte de su padre. En la historia se hace un recorrido paralelo entre la historia del niño y su padre que permite descifrar el cómo y quién cometió este crimen. Un drama en el que se puede ver la influencia que los curas, con sus consejos, tienen en las decisiones de estos dos personajes.

Lo interesante de este proyecto cinematográfico, es que en el momento en que su director Juan Manual Acuña se vincula al equipo de docentes del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, se estudia la viabilidad de convertirlo en un proyecto de investigación; por esta razón, desde inicios del 2013 el proyecto se vincula a Expin Media Lab, un espacio donde las facultades de Ingeniería y Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente trabajan en conjunto para el desarrollo de un espacio de experimentación alrededor de  la relación tecnología, ciencia y arte.

Expin Media Lab participa en este proyecto brindando acompañamiento técnico, experimentando diversos métodos de captura de movimiento que serán clave en la etapa de producción del filme.

Este proyecto tiene ciertas particularidades formales que le hacen especial, sobre todo porque ya trae recursos del FDC y un camino bastante adelantado. La Universidad Autónoma de Occidente participa como coproductora del filme y desde la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, se estudia la viabilidad de convertirlo en proyecto de investigación con todas las implicaciones que ello trae. “Este proyecto además del filme, producirá un libro, pero es necesario empezar a darle valor a lo audiovisual porque también es una producción intelectual”, menciona Acuña.

Para comprender un poco más sobre este proyecto y sobre cómo la Universidad Autónoma de Occidente espera convertirlo en un proyecto de investigación, conversamos con Juan Manuel Acuña, director del mismo.