‘Cuba: país garante del proceso de paz en Colombia’
Carlos Alberto Ruiz Socha, quien fue uno de los asesores jurídicos de la mesa de negociaciones de La Habana, contratado por el Gobierno de Noruega.

El próximo 19 de abril, Carlos Alberto Ruiz, quien fue uno de los asesores jurídicos de la mesa de negociaciones de La Habana, estará en la Universidad Autónoma de Occidente en el marco de la Cátedra de Paz, que para esta ocasión tendrá como tema ‘El fin del conflicto’.

“La mesa de negociación en La Habana puede considerarse muy avanzada, pero materias cruciales como las garantías de seguridad en el tránsito a la política legal, el desarme y otras de trascendencia, faltan aún por resolverse”, esta será una de las reflexiones que compartirá Carlos Alberto Ruiz, quien fue uno de los asesores jurídicos de la mesa de negociaciones de La Habana, contratado por el Gobierno de Noruega, durante su conferencia: ‘Cuba: país garante del proceso de paz en Colombia’.

La conferencia se realizará en el marco de la Cátedra de Paz, un espacio de reflexión liderado por la facultad de Humanidades, que se realizará del 18 al 23 de abril. La conferencia del abogado Ruiz, se realizará el martes 19 de abril a las 8:30 a.m., 3:30 p.m. y 6:30 p.m. en el auditorio Yquinde de la Autónoma de Occidente. En esta sección de la Cátedra, el objetivo es analizar los mecanismos del fin del conflicto y los desafíos para su sostenibilidad

Esta actividad también se articula al evento Palabras Autónomas, que este año tiene como país invitado a Cuba.

“Sin embargo, el proceso con las Farc tiene certezas de ser irreversible. El riesgo es que quede estancado mucho tiempo, o que exista la posibilidad que vaya produciendo a cuenta gotas, lo que se esperaba estuviera ya definido para el pasado 23 de marzo, fecha frustrada para la firma del Acuerdo final”, explica Ruiz.

¿Por qué Cuba sería un país garante del Proceso de Paz en Colombia?
Según Carlos Alberto Ruiz, “Cuba ha representado históricamente no solo un país con una posición disidente y coherente en el marco de relaciones internacionales hegemónicas, sino que, consciente de lo que está en juego, sus instituciones y esfuerzos, han estado en el pasado, implicadas en procesos revolucionarios, y mantienen hoy una posición diplomática y política de construcción de paz mundial, regional, y ahora en Colombia; no tanto proponiendo contenidos de desarrollo para nuestro caso, pero creando condiciones políticas, de mediación y ahora logísticas y de acompañamiento especial, para ser garante de este proceso en su territorio, y ahora para integrar el grupo de los seis países garantes en los diálogos ELN-Gobierno”

Sobre el invitado
Carlos Alberto Ruiz Socha es abogado colombiano residente en España, exiliado en 1998. Trabajó en la década de los noventa como defensor de derechos humanos y presos políticos, miembro de varios organismos defensores de derechos humanos como la Comisión Justicia y Paz, del Instituto ILSA, abogado suplente de Eduardo Umaña Mendoza, directivo de la Liga Internacional por los Derechos de los Pueblos, profesor universitario y asesor externo de la Comisión Gubernamental para la Humanización del Conflicto Armado y la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Colombia.

Realizó estudios de Maestría en Teorías Críticas del Derecho en la Universidad Internacional de Andalucía, con Tesis Cum Laude por unanimidad (1996-1998) y es Doctor en Derecho, con Tesis Cum Laude por unanimidad, por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (2003-2007).

Ha sido asesor en DIH y paz del Gobierno y el ELN (1997-1998) y del proceso de paz entre Farc y Gobierno (2013-2016). Trabajó en la ONG vasca Mundubat. Es autor de varias investigaciones publicadas sobre el conflicto político colombiano, el desplazamiento forzado de población, la estrategia paramilitar y la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Conferencista y profesor invitado en varias universidades de España, Colombia y Venezuela. Autor del libro ‘La rebelión de los límites’, y de ensayos de análisis político y jurídico sobre Palestina, Colombia y temas de derecho internacional.

PBX: 3188000, ext. 11412 y 11455