En vacaciones, dale rienda suelta a tu ingenio

Construir un vibrobot, extraer ADN, visualizar células a través de un microscopio, escanear una parte del cuerpo, simular un proceso de producción de una fábrica, transformar un objeto a realidad aumentada o manipular un robot Lego desde el celular, serán algunas de las actividades que podrán experimentar estudiantes de colegios en la tercera versión del Campamento de Verano que realizará la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente del 8 al 12 de julio de 2013.

Durante estos cinco días, los estudiantes de colegios entre los 12 y los 16 años de edad tendrán una oportunidad interesante de conocer de manera lúdica y divertida qué es la ingeniería, sus diferentes campos y las aplicaciones que tiene en la vida moderna. También descubrirán cómo el ingenio y la creatividad han dado lugar al desarrollo de grandes inventos y soluciones que hoy en día hacen la vida más fácil.

En el campamento los estudiantes participarán en talleres, actividades lúdicas y deportivas, además de una visita empresarial. Asimismo, podrán interactuar con estudiantes de ingeniería y docentes de la UAO, y realizar prácticas en los laboratorios dotados con equipos de la más alta tecnología.

Talleres Campamento de Verano

‘La magia de los números’ será un espacio en donde los estudiantes de colegios podrán plantear propuestas innovadoras de cómo enfrentar las matemáticas en el aula sin dejar el rigor, generando ambientes académicos agradables. En el taller, los participantes podrán adivinar números, descubrir la edad de una persona, etc. ¿Qué matemáticas hay detrás de esos juegos?, en este taller las analizarán.

En ‘Realidad interactiva’ los participantes diseñarán un personaje u objeto en 3D, teniendo en cuenta algunas técnicas de modelado, y después éste será transformado a una aplicación de realidad aumentada, en donde ese objeto virtual tendrá interacción con el mundo real.

Por otro lado, en el taller sobre ‘Robótica y Telecomunicaciones’ los asistentes podrán ver una demostración del uso de dispositivos inalámbricos en diferentes aplicaciones, como el monitoreo de señales vitales y variables ambientales, además podrán manipular un robot desde un celular por Bluetooth y construirán un vibrobot.

En ‘Ingeniería y Ambiente’ los estudiantes podrán proponer soluciones que, a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería, puedan implementarse para minimizar el impacto en el cambio climático. En la actividad los asistentes visitarán la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de la Universidad y tomarán muestras de agua en cada uno de los procesos, para analizarlas en el laboratorio y así conocer los parámetros de calidad del agua.

En ‘Ingeniería y Salud’ los asistentes podrán analizar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, a través de prácticas como la visualización de sus células a través de un microscopio, extracción de ADN, análisis de movimiento corporal y el escaneo de una parte del cuerpo.

La ‘Fábrica de Producción’ será un espacio lúdico en donde se simulará un proceso productivo, en el que los participantes asumirán un juego de roles e identificarán los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En ‘Diseño y Manufactura’ los participantes deben poner en práctica un proceso de creación y fabricación de un producto, desde la representación gráfica hasta la fabricación y ensamble de las piezas, utilizando programas de diseño y el Laboratorio de Manufactura.

Finalmente, en el ‘Taller de Energías Renovables’ podrán identificar las formas de obtención de energía sin destrucción del medio ambiente, a través de fuentes alternativas que pueden suplir las fuentes energéticas actuales, a través del viento, la radicación solar y el hidrógeno.

Informes

PBX 3188000 ext. 11300, en el correo dmlopez@uao.edu.co o visitando el grupo en Facebook /CampamentoIngUAO