Disminuir letra Aumentar letra
Los estudiantes que darán sus ‘Manos a la Paz’
Publicada por el Viernes 29 de Julio 2016 en Humanidades
Los estudiantes que darán sus ‘Manos a la Paz’
De izquierda a derecha: Daniela Molina, Felipe Rodríguez, Daniela Suárez Serna y Gabriela Durán.

“Si queremos la paz en nuestro país, también tenemos el deber de aportar a ella desde nuestro conocimiento”. Así piensan los cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes fueron elegidos durante la II Convocatoria Nacional 2016, ‘Manos a la Paz’, dirigida a estudiantes universitarios de pregrado de sexto semestre en adelante.
 
Esta iniciativa liderada por la alta consejería para el postconflicto, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, PNUD, está orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. Serán en total 300 estudiantes de toda Colombia que harán parte de esta iniciativa.
 
Daniela Molina, estudiante de décimo semestre del programa de Administración Ambiental apoyará el proyecto ‘Alianzas territoriales, Caquetá resiliente’, en la comunidad del Doncello en Caquetá. Gabriela Durán, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social – Periodismo participará en el proyecto ‘Industrias extractivas’, en Uribia, la Guajira.  
 
Otra de las estudiantes es Daniela Suárez Serna, de decimo semestre, del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, quien estará en la ciudad de Pasto Nariño, con el proyecto ‘Desarrollo económico incluyente’; finalmente el estudiante Felipe Rodríguez, de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo, estará en el municipio de Caracolí, Antioquia, con el proyecto ‘Alianzas territoriales para la paz’.  
 
El énfasis de estos proyectos es aportar a la construcción de paz en los territorios, y el fortalecimiento de las capacidades locales aportando desde distintos ámbitos como: la superación de pobreza y desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación.
 
La motivación de los estudiantes para apoyar la paz
 
Daniela Molina:“mi motivación para participar en esta convocatoria es porque mi Programa tiene tres líneas de énfasis, una de ellas es la ‘Gestión Comunitaria’ y esta es la que siempre me ha llamado la atención y con la que me sentí identificada desde un principio”.
 
Gabriela Durán:“un amigo me envió el enlace de esta convocatoria justo un día antes de que esta se acabara; y como era algo que tenía que ver con el proceso de paz me llamó la atención. Me gusta mucho el proyecto en el que voy a participar, porque yo venía adelantando un estudio acerca de todo lo que tiene que ver con el caso petrolero”.        
 
Daniela Suárez:“me motive a participar en esta iniciativa, porque quiero aportar un granito de arena desde mi conocimiento para este Proceso de Paz que estamos viviendo en Colombia”.  
 
Felipe Rodríguez: “yo vengo de Toribio, Cauca, que es un pueblo que ha vivido en conflicto, por eso tenía pensado hacer como trabajo de grado una especie de narrativas de guerra, donde fueran las familias de los guerrilleros - que son victimarios -, quienes contaran la historia desde su punto de vista. Cuando me asignan este proyecto vi la oportunidad de hacer esto mismo, pero con el pueblito a donde voy”.  
 
Detrás de este proceso, la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, en cabeza del decano, Jesús Alfonso Florez López, fue la dependencia encargada de coordinar esta convocatoria al interior de la Institución. Esta es la primera vez que estudiantes de la Universidad participan en este Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, articulado con el Gobierno Nacional.
 
Consulta aquí otros artículos relacionados

Más de 300 universitarios dejan la comodidad del campus y se van a las regiones del conflicto. Caracol radio  

- Apuntes sobre la paz territorialpor Germán Ayala Osorio

Informes
PBX: 3188000
Exts. 11406, 11412 y 11455

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria