Disminuir letra Aumentar letra
¡Ahora leer es más divertido, gracias a estudiantes Autónomos!
Publicada por el Martes 20 de Marzo 2018 en Ingeniería

Claudia Catalina Londoño y Luis Fernando Jojoa, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de la Biblioteca Departamental del Valle y del profesor Andrés Fernando Solano del departamento de Operaciones y Sistemas, implementaron ‘Bibliomaker’, que hace parte de su proyecto de grado y es un sistema interactivo y educativo que incentiva la lectura en los niños de comunidades vulnerables.

En Cali actualmente muchos niños nacen en condiciones desfavorables para su desarrollo social, psicosocial, cultural y educativo; es por eso que la Biblioteca Departamental del Valle cuenta con la sala infantil, un lugar propicio para iniciar a los niños que no cuentan con oportunidades suficientes para educarse, en el mundo de la lectura, mediante diferentes actividades como talleres lúdicos y artísticos, y actividades dinámicas.

Este año, la sala infantil cuenta con ‘Bibliomaker’, una metodología didáctica de enseñanza, desarrollada por los estudiantes Autónomos, que le permite a los niños experimentar un contexto de lectura diferente y divertido, sin desvincularlos del libro físico.

Sobre el juego

‘Bibliomaker’se basa en el libro infantil ‘El misterio del Rubí Ruso’ y consiste en poner al niño a jugar, interactuando de manera digital, tocando figuras de diferentes materiales, como madera o plastilina, y leyendo pistas para determinar finalmente quien se ha robado el rubí. La dinámica obliga a los niños a prestar mucha atención y fortalecer su memoria. 
 
“Se ha diseñado este sistema de tal manera que lo pueda utilizar un niño fácilmente, reemplazando el teclado y el ‘mouse’ tradicional por botones de plastilina que puede tocar, haciendo que sea una idea novedosa para él”, afirma Claudia Catalina Londoño.
 
Por su parte, el docente y director del proyecto Andrés Fernando Solano, asegura que “el hecho de que desde la facultad de Ingeniería se propogan este tipo de proyectos de impacto social, resulta satisfactorio y evidencia la importancia de algunas asignaturas para crear profesionales preocupados por el entorno. Desde que trabajé con los estudiantes en la asignatura ‘Interacción Humano - Computador’, ellos se han inquietado por resolver problemas actuales que afronta la sociedad y me han permitido hacer parte de eso”.
 
Haga clic aquí para conocer más sobre ‘Bibliomaker’.
https://www.youtube.com/watch?v=BxTVPlQY0wg&feature=youtu.be
 
Informes:
Andrés Fernando Solano
Facultad de Ingeniería, departamento de Operaciones y Sistemas
PBX. 3188000, ext. 11378
Correo: afsolano@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Cinecinta es el nuevo espacio gestado desde las aulas de clase de la Aut...

Trece estudiantes de la Tecnología en Procesos Agroindustriales, de la Universidad...

Cerca de 20 estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Econom...

Los posgrados de la facultad de Comunicación y Ciencias...