Disminuir letra Aumentar letra
¡Ahora leer es más divertido, gracias a estudiantes Autónomos!
Publicada por el Martes 20 de Marzo 2018 en Ingeniería

Claudia Catalina Londoño y Luis Fernando Jojoa, estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de la Biblioteca Departamental del Valle y del profesor Andrés Fernando Solano del departamento de Operaciones y Sistemas, implementaron ‘Bibliomaker’, que hace parte de su proyecto de grado y es un sistema interactivo y educativo que incentiva la lectura en los niños de comunidades vulnerables.

En Cali actualmente muchos niños nacen en condiciones desfavorables para su desarrollo social, psicosocial, cultural y educativo; es por eso que la Biblioteca Departamental del Valle cuenta con la sala infantil, un lugar propicio para iniciar a los niños que no cuentan con oportunidades suficientes para educarse, en el mundo de la lectura, mediante diferentes actividades como talleres lúdicos y artísticos, y actividades dinámicas.

Este año, la sala infantil cuenta con ‘Bibliomaker’, una metodología didáctica de enseñanza, desarrollada por los estudiantes Autónomos, que le permite a los niños experimentar un contexto de lectura diferente y divertido, sin desvincularlos del libro físico.

Sobre el juego

‘Bibliomaker’se basa en el libro infantil ‘El misterio del Rubí Ruso’ y consiste en poner al niño a jugar, interactuando de manera digital, tocando figuras de diferentes materiales, como madera o plastilina, y leyendo pistas para determinar finalmente quien se ha robado el rubí. La dinámica obliga a los niños a prestar mucha atención y fortalecer su memoria. 
 
“Se ha diseñado este sistema de tal manera que lo pueda utilizar un niño fácilmente, reemplazando el teclado y el ‘mouse’ tradicional por botones de plastilina que puede tocar, haciendo que sea una idea novedosa para él”, afirma Claudia Catalina Londoño.
 
Por su parte, el docente y director del proyecto Andrés Fernando Solano, asegura que “el hecho de que desde la facultad de Ingeniería se propogan este tipo de proyectos de impacto social, resulta satisfactorio y evidencia la importancia de algunas asignaturas para crear profesionales preocupados por el entorno. Desde que trabajé con los estudiantes en la asignatura ‘Interacción Humano - Computador’, ellos se han inquietado por resolver problemas actuales que afronta la sociedad y me han permitido hacer parte de eso”.
 
Haga clic aquí para conocer más sobre ‘Bibliomaker’.
https://www.youtube.com/watch?v=BxTVPlQY0wg&feature=youtu.be
 
Informes:
Andrés Fernando Solano
Facultad de Ingeniería, departamento de Operaciones y Sistemas
PBX. 3188000, ext. 11378
Correo: afsolano@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Ismael Cardozo, docente de la facultad de Comunicación y Ciencias...

Un grupo de cinco estudiantes de Cine y Comunicación Digital...

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y...

La Universidad Autónoma de Occidente...

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma...