Disminuir letra Aumentar letra
¡El Fablab Cali de la UAO empieza el año estrenando!
Publicada por el Viernes 23 de Febrero 2018 en Ingeniería
Fablab

El Fablab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente, espacio dedicado y especializado para la creación y apropiación de tecnología, adquirió dos nuevas máquinas de impresión 3D, la ProtoLab 3D Box 650 y la Formlabs, que facilitan y aumentan la calidad y capacidad de fabricación y modelado 3D.

El Fablab Cali es uno de los nodos de la red mundial de FabLabs en Colombia, en el que ‘hacedores’, inventores, artistas y en general gente creativa, soluciona problemas del entorno mediante la modelación y creación digital de nuevos productos. Hasta el año pasado el FabLab contaba con ocho máquinas de fabricación digital, para el desarrollo de sus proyectos, entre ellas la 3D Makerbot, la 3D Makergear, la 3D Makerbot Replicator 2X, que permiten modelar, crear mecanismos, objetos, generar cortes, superficies y moldes, entre otros; sin embargo, el volumen máximo de trabajo era de 30x30x30 cm y el único material permitido eran filamentos como PLA, ABS, PET, HIPS, lo que hacía necesario aumentar la capacidad de fabricación y la versatilidad de materiales.
 Según el decano de la facultad de Ingeniería, Freddy Naranjo Pérez “cuando se adquirieron las primeras máquinas en el FabLab de la UAO, casi nadie conocía de ellas, ahora la gente se ha interesado en el tema, por esodebemos mantenernos a la vanguardia y adquirir equipos que no sean comunes en el medio, como por  ejemplo estas dos nuevas máquinas de gran porte y con tecnología nueva”.

 
Sobre las nuevas máquinas
La ProtoLab 3D Box 650 es una máquina de modelado por deposición fundida que trabaja con la misma tecnología de las máquinas anteriores pero con la posibilidad de hacer piezas con un volumen de trabajo de 50X50X50 cm, lo que permite  aumentar la capacidad de fabricación.
 Por su parte, la Formlabs maneja una tecnología más avanzada, que utiliza diferentes resinas como resina estándar, resina de alta resistencia, resina flexible, etc., que se solidifican por medio de láser, y permiten fabricar objetos pequeños que no se podían obtener con otras impresoras y con una mayor definición de producto, aumentando la calidad de este. 
“La implementación de nueva maquinaria en el FabLab, aumenta la capacidad instalada que los estudiantes puedan aprovechar para la fabricación digital,  mientras que a nosotros como docentes e investigadores, nos da mayor posibilidad y calidad de fabricación. Antes no se podían hacer piezas de gran tamaño o muy pequeñas, ahora con estas nuevas máquinas sí es posible realizar piezas finas con mejores acabados”, afirma el docente Jorge Iván Montalvo.
 
Actualmente el FabLab adelantaotros proyectos que buscan facilitar el acceso a las distintas tecnologías de impresión 3D, a aquellos estudiantes y personas que lo visitan, entre ellos la construcción de una máquina de modelado 3D que trabaje con resina, otra que utilice el pellet en grano en lugar de usar filamentos, que dirige el profesor Álvaro Rojas, y una última que permite imprimir con arcilla.

INFORMES
Jorge Ivan Montalvo, Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.
PBX 318800, ext 11321

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Apostarle a la internacionalización y a los negocios, fue uno de los objetivos de la...

La Autónoma de Occidente le brinda la posibilidad de avanzar en su carrera...