Disminuir letra Aumentar letra
¿Cómo direccionar estratégicamente las organizaciones?
Publicada por el Viernes 22 de Junio 2018 en DIDT


El libro “Planeación y gestión estratégica de las organizaciones: conceptos, métodos y casos de aplicación”, es una publicación de los docentes Harold Enrique Banguero, Lilian Andrea Carrillo y Elizabeth Aponte Jaramillo, integrantes del Grupo de Investigación Economía y Desarrollo (GIED).

Esta novedad editorial permite conocer sobre la gestión y la planeación estratégica de forma integra, con un lenguaje técnico y preciso, pero al mismo tiempo sencillo, para que personas sin experiencia en el tema estén en capacidad de comprenderlo. Según explica Harold, Banguero: “El libro tiene como propósito fundamental la presentación de los conceptos y métodos básicos del direccionamiento estratégico de una organización de una forma muy didáctica, en un formato pregunta-respuesta, de tal forma que pueda ser usado por académicos, asesores o gerentes de organizaciones para adelantar ejercicios similares en sus instituciones. La incorporación de casos de aplicación en cada una de las etapas del proceso facilita la comprensión de los conceptos y métodos por parte de los no expertos en el tema”.

El texto está compuesto por diez capítulos, en donde se abordan temas como el direccionamiento estratégico de las organizaciones, la misión, la visión, los principios institucionales, los objetivos, las metas estratégicas, los conceptos y métodos para elaborar un buen diagnostico, así como para la prospectiva institucional, los métodos para crear el plan estratégico y operativo, y la cultura organizacional.

En cuanto a la existencia en el mercado de otros textos similares, Banguero manifiesta que el valor agregado de este libro radica en “el enfoque didáctico del mismo, lo cual hace que sea fácilmente comprensible por un público amplio, ya que en un solo libro se integran los conceptos y los métodos de la planeación y la gestión estratégica de una organización, mostrando claramente su alineación y el lenguaje sencillo y directo utilizado en la redacción¨.

Para finalizar, se puede decir que uno de los objetivos principales del libro es que los directores de pequeñas y medianas organizaciones lo empleen en sus procesos, con animo de direccionar estratégicamente las instituciones, a fin de que se visibilice el cambio y se perciban mejores resultados en las gestiones de eficiencia, eficacia y efectividad.

Informes:
José Julián Serrano Q.
Jefe Programa Editorial
Universidad Autónoma de Occidente
Teléfono: 318 8000 Ext. 11603
Correo: jjserrano@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y...

La Universidad Autónoma de Occidente...

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma...

Martha Lucia Ramírez es una deportista paralimpica que practica el...

Ser consciente sobre la rutina de alimentación que se tiene trasciende de una tendencia,...