Disminuir letra Aumentar letra
‘Consumidor postmoderno y responsabilidad social’, temas Autónomos galardonados en Las Vegas

Dar a conocer ante 45 países, los hábitos de consumo de las personas, especialmente de los jóvenes universitarios, y la aplicabilidad de una guía eficiente para la gestión de la responsabilidad social en las organizaciones, fueron motivos suficientes para que tres docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, recibieran el reconocimiento como mejor ponencia y la publicación de un artículo en una revista internacional.

Se trata de las docentes Madeline Melchor Cardona y María Eugenia Torres Valdivieso, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; y de Carmen Elisa Lerma, de la Facultad de Comunicación Social, quienes participaron en ‘The global conference on business and finance’, que realiza anualmente el The Institute for Busines and Finance Research. Para esta ocasión el evento tuvo como sede Estados Unidos, en Las Vegas, Nevada y contó con la participación de 205 instituciones, entre ellas 90 universidades, ocho colombianas, y firmas del área de negocios y finanzas.

La ponencia titulada: ‘Consumo Posmoderno’ de las docentes Madeline Melchor y Carmen Elisa Lerma fue premiada como la mejor en su respectiva sesión: ‘Best in Session Award’, y seleccionada para ser publicada en la ‘Revista Internacional de Administración & Finanzas’. De igual manera, la ponencia: ‘La gestión de la responsabilidad social organizacional, impactada por la Guía Técnica Colombiana, GTC180: caso aplicado a pyme del sector servicios en la ciudad de Cali, Colombia’, de la docente María Eugenia Torres, fue premiada como la mejor en su respectiva sesión: ‘Best in Session Award’.

Por su parte la Universidad Autónoma de Occidente fue galardonada con el ‘Academic Leadership Award’, como reconocimiento a su apoyo en la investigación.

Comprar por placer

La ponencia sobre consumidor postmoderno de las docentes Madeline Melchor y  Carmen Elisa Lerma, hace parte de un proyecto de investigación, financiado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Occidente.

“La investigación buscaba identificar dentro del segmento de los jóvenes, cuales son las características de los comportamientos de compra y consumo y cómo se enmarcan en la era postmoderna. Con este estudio se logró identificar cuatro segmentos de grupos de jóvenes, cada uno con características diferentes, acerca de cómo ellos compran, para qué compran, por qué compran y qué es lo que los motiva, así como la forma en que asocian felicidad y consumo”, explicó Madeline Melchor, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.}

“Uno de los hallazgos que encontramos es que los jóvenes compran por placer, así mismo la ciudad tiene mucho que ver con este tipo de comportamientos en el consumo; en el caso de Cali se ha caracterizado desde hace muchos años, como la ciudad de la moda y la belleza y esto influye mucho. De hecho investigadores de otros países hicieron contacto con nosotras, para saber si en un futuro, esta misma investigación puede aplicarse en otros países de Latinoamérica”, comentó Carmen Elisa Lerma.

Fue la pertinencia, actualidad del tema y el aportar al conocimiento del comportamiento del consumidor, lo que permitióel galardón para esta ponencia. “Además que la investigación por ser de tipo cualitativa y cuantitativa, muestra la complementariedad de los dos enfoques, así como la aplicación de métodos estadísticos multivariados en el estudio del comportamiento del consumidor dando un soporte interesante y en profundidad a la investigación en ciencias administrativas”, anotó Madeline. 

“Este tipo de estudios le da elementos a las empresas que tienen dirigidas sus acciones hacia este segmento joven, para identificar lo que realmente quieren. La investigación muestra este tipo de características muy precisas y esto le ayuda a las empresas para la toma de decisiones en el campo del marketing y la publicidad o para administrar sus procesos y servicios enfocado a cómo llegar a este segmento”, precisó Carmen Elisa.

La responsabilidad social se gestiona

La otra ponencia se trata de un trabajo de la docente María Eugenia Torres, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que viene desarrollando desde hace dos años, con un grupo de estudiantes, en la materia de ‘gestión de responsabilidad social corporativa’.

“A partir de allí, se viene investigando la gestión organizacional en el ámbito de la responsabilidad social, en donde se dimensiona el ciclo de gestión con enfoque socialmente responsable, utilizando para ello lo establecido por la Guía Técnica Colombiana, GTC 180, aprobada en nuestro país en el año 2008.

El impacto de esta normatividad se origina en la adopción de los lineamientos del  enfoque en el ciclo PVHA, con el propósito de impactar los sistemas de gestión organizacional.

Por lo tanto se indagaron diferentes empresas de los sectores económicos en la ciudad de Cali. Para el caso de la ponencia se presentó su aplicabilidad en una Pyme del sector servicios de Cali, pues no se encontraron estudios investigativos en materia de responsabilidad social frente a la Guía Técnica Colombiana.

Otro aspecto relevante, es que la investigación facilita a los directivos de una empresa trabajar los procesos bajo la modalidad del ciclo PVHA, el cual facilita la gestión organizacional, la participación activa de los grupos de interés y los gestores de los procesos organizacionales. Igualmente la medición y el desarrollo de programas de mejoramiento en materia de responsabilidad social al cumplir los doce pasos requeridos en dicho ciclo.

También es importante cómo se contrasta y complementa la certificación de la calidad, ambiental y seguridad con la responsabilidad social, siendo lineamientos válidos dentro de los procesos organizacionales y cómo se facilita la participación de todos los públicos interesados en la empresa para hacer esa gestión. El trabajo  concreto en la empresa de servicios ha servido como modelo para hacer gestión de la responsabilidad social”, explicó María Eugenia Torres.  
Para qué la Guía Técnica Colombiana

La Guía Técnica Colombiana, GTC 180, es una herramienta novedosa para otros países y empresas, puesto que permite la toma de soluciones rápidas en materia de responsabilidad social, siendo una guía novedosa que hasta el momento solo rige en Colombia para la gestión organizacional.

Informes:
PBX: 3188000
Exts: 11569, 11537 y 11505
clerma@uao.edu.co
mtorres@uao.edu.co
mmelchor@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria