‘Jóvenes Investigadores UAO 2013’, una iniciativa para estimular la investigación

La Autónoma de Occidente escogió 10 profesionales para vincularlos como ‘Jóvenes Investigadores UAO’, con el fin de estimular un perfil investigativo en sus egresados.

Con el fin de estimular un perfil investigativo en sus egresados, mediante la participación de éstos en actividades científicas y tecnológicas propias de los grupos de investigación, la Universidad Autónoma de Occidente ha escogido 10 profesionales para vincularse como ‘Jóvenes Investigadores UAO’, durante el año 2013.

El objetivo principal de esta modalidad consiste en que los jóvenes desarrollen competencias en el campo de la investigación, a través de la práctica, y que puedan contribuir al fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación y a la conformación de una masa crítica de investigación en la UAO. A su vez, adquieren habilidades para proponer proyectos de investigación, resolver problemas y adelantar procesos de investigación en los diferentes campos del conocimiento.

Además, no solo tienen la oportunidad de afianzar sus intereses y capacidades en el campo de la investigación científica y la innovación, sino que también pueden continuar con su formación a nivel de maestría, y posteriormente doctorado. En este sentido, para el desarrollo de las actividades investigativas se les asigna un docente - investigador, quien actúa como tutor, y el cual tiene como función involucrar al ‘Joven Investigador’ en las actividades que tanto él, como su grupo lleven a cabo.

Los egresados elegidos como ‘Jóvenes Investigadores UAO’ para el año 2013 son:

• David A. Castro. Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI. Tutor: Jesús David Cardona Quiroz.
  • Tulio Andrés Flórez. Grupo de Investigación en Nuevos Solidos con Aplicación Industrial, Ginsai. Tutora: Gladis Miriam Aparicio.
  • Gabriel A. Caicedo Moreno. Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas, Gicof. Tutor: Margot Cajigas.
  • Andrés Felipe Torres Recalde. Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM. Tutora: Nelly Cecilia Alba de Sánchez.
  • Jorge Montalvo. Grupo de Investigación en Tecnología para la Manufactura, Gitem. Tutor: Miguel Ángel Hidalgo Salazar.
  • Adriana Carolina Lozano. Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial, Gicpe. Tutora: Gloria Mercedes López.
  • Paola Pacheco. Grupo de Investigación en Conflictos y Organizaciones. Tutor: Hernando Uribe Castro.
  • Diana Lizeth Correa Sánchez. Grupo de Investigación en Entornos e Identidades. Tutora: Ana Yancy Montoya Altamirano.
  • Clara Palacios. Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información. Tutor: Darío Quiroga.
  • Luis Eduardo Bustamante Coral. Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER. Tutor: Álvaro Guzmán Barney.

La dinámica de la investigación para los egresados Autónomos
Diana Lizeth Correa Sánchez, Joven Investigadora del Grupo en Entornos e Identidades, incursionó en la investigación perteneciendo al Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, donde se encargó de “fortalecer las relaciones y el trabajo en redes de conocimiento, así como apoyar en la labor de fomentar, promover y visibilizar las distintas investigaciones que se estaban llevando acabo dentro de la Universidad. Ahora estoy transitando a un proyecto, con el Grupo de Investigación Entornos e Identidades, en el cual, creo que mis aportes se verán reflejados en la creatividad, la innovación y la dedicación”.

En este sentido, su participación en la convocatoria de ‘Jóvenes Investigadores UAO’ “tiene que ver con mi proyecto de vida. Bajo esta figura de ‘Joven Investigador’ puedo potenciar y desarrollar habilidades que me permiten incursionar en la vida académica, fortaleciendo a la vez mi proceso de profesionalización”.

En el caso de Tulio Andrés Flórez, joven investigador del Grupo en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, sus expectativas respecto a su vinculación con la investigación es “desarrollar la habilidad de llevar investigaciones de tipo documentada a investigaciones aplicadas, aportando en mis conocimientos en Diseños Asistido por Computador, CAD, que me fueron impartidos durante mi formación académica”.

Por su parte Gabriel Caicedo, Joven Investigador del Grupo en Contabilidad y Finanzas, Gicof, manifestó que “confío en que con este entorno investigativo, mis habilidades se desarrollen de manera apropiada. El aporte que se debe esperar de mí, va enfocado al objetivo que se tiene con el grupo GICOF y la carrera de Contaduría Pública como tal: lograr la acreditación de la misma”.

Alexander García Dávalos
Jefe de la oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico