‘La filosofía política frente a la paz y el posconflicto en Colombia’
Con el tema ‘La filosofía política de John Rawls frente a la paz y el posconflicto en Colombia’ se dará inicio a la XXVIII sesión de conferencias del Seminario Permanente Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, que ofrecen la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Carlos III de Madrid, España. La cita es el próximo 18 de octubre, a las 10:30 a.m., en Aulas 4 Torreón 1A.

Esta actividad es liderada por la facultad de Humanidades, el Instituto de Idiomas y el Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos, Giesp, de la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Según Francisco Javier Gutierrez, director de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo, manifiesta que “el Seminario Permanente es un espacio para la reflexión analítica, sistemática y crítica acerca de las problemáticas relativas a la fundamentación y materialización efectiva de los derechos humanos, que busca contribuir a la construcción de una masa crítica de profesionales y ciudadanos sensibilizados capaces de responder, desde la academia, la sociedad civil y de los organismos y organizaciones públicas en Colombia, a las distintas situaciones en las que se ve involucrada la dignidad humana"

Antecedentes de este Seminario Permanente
Como actividad de proyección de la Facultad, sirvió de base la creación de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo. Es por esto que desde el 23 de marzo de 2007, abre un espacio para la reflexión académica de alto nivel sobre diferentes temáticas relacionadas con la filosofía del derecho, en especial con la teoría y realidad de los derechos humanos como proyecto político, jurídico y moral de las sociedades contemporáneas.

A partir del año 2009 se ha constituido en un espacio de proyección social de la Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo. Durante estos siete años se han realizado XXVII sesiones del Seminario. Algunas de ellas fuera de la ciudad y en el Valle del Cauca.

Han participado conferencistas invitados de 12 universidades e instituciones. Cinco Internacionales (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de  Barcelona, Universidad Jaén, Universidad de Sevilla, Audiencia Nacional De España) y siete nacionales (Universidad del Valle – Cali, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad de los Andes, Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia – Tunja, Cruz Roja Colombiana, Oficina de Gestión de Paz y Convivencia de la Gobernación del Valle del Cauca, Corte Constitucional)

PBX: 318 8000 exts. 11402 y 11416
Entrada libre.