60 años construyendo el futuro de la región

El docente de la facultad de Ciencias Básicas, Emilio Latorre, presentó este libro conmemorativo de los 60 años de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, como co-autor del libro.

“Tengo que referirme muy rápidamente a mi relación con la CVC en los últimos 40 años. Pasó de ser una relación crítica en los años previos a la separación de EPSA en 1993, porque en aquella época tal vez le pedíamos más en materia ambiental a una entidad que tenía como prioridad la responsabilidad eléctrica de la región. Pero luego entre 1994 y 1997 pude trabajar en la creación de la nueva CVC ambiental como miembro del Consejo Directivo y en la elaboración del Primer Plan de Acción en la primera administración del Dr. Campo. Y ahora en el 2014 he tenido el privilegio de participar en la elaboración de esta memoria de su historia”, manifestó el docente.

¿Cómo se conceptualizó el libro?
Se hizo con base en una revisión y agregación de las 32 funciones de la CVC en la Ley 99 de 1993 para condensarlas en los 12 capítulos que lo conforman. Estos temas se discutieron con las directivas de la CVC, con la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Occidente, su Programa Editorial y con el Doctor Alberto Silva Escarpeta, miembro de número de la Academia de Historia del Valle.

Se señaló todo el tiempo que el libro debería ser muy didáctico y de fácil lectura para permitir divulgar ampliamente lo que ha sido la labor de la institución y en un lenguaje accesible a una gran mayoría de la población. Pero lo más importante de resaltar, es que el trabajo se hizo en estrecha relación con los profesionales de la CVC en cada uno de los temas que se tratan en el libro.

"La Universidad Autónoma de Occidente no dudó ni un momento en aceptar el reto de elaborar este libro en el tiempo record dos meses. La Doctora Magdalena Urhán, Directora de Investigaciones de la Universidad asumió el reto y articuló el proceso de redacción y elaboración del libro. El Doctor Jorge Enrique Salazar, director del Programa Editorial, puso todo su esfuerzo para organizar el trabajo de revisión de textos, diagramación y edición del libro y los autores trabajamos duras jornadas escribiendo y recorriendo las oficinas de la CVC en búsqueda de esos profesionales que con su experiencia nos dieran su conocimiento, con el que se han forjado las acciones de la Corporación", puntualizó el profesor Emilio Latorre.

Este es un libro que forma parte de la historia del Valle del Cauca y de una destacada institución pionera en América Latina, la CVC.

PBX: 3188000, ext. 11439
elatorre@uao.edu.co