Universidades de la región publican libro sobre el estudio del desarrollo cognitivo
Publicada por el Viernes 29 de Septiembre 2017 en DIDT
Universidades-de-la-región-publican-libro-sobre-el-estudio-del-desarrollo-cognit

El Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente en conjunto con la Universidad de San Buenaventura Cali y la Casa Editorial California, han publicado el libro “El desarrollo cognitivo se reorganiza. Emergencia, cambio, autorregulación y metáforas visuales”, de los autores Rebeca Puche-Navarro (Corporación Niñez y Conocimiento), Elda Cerchiaro (Universidad del Magdalena), Emma Adriana de la Rosa (Universidad Autónoma de Occidente), Jairo Andrés Montes (Pontificia Universidad Javeriana) y Julio César Ossa (Universidad de San Buenaventura).

Los distintos trabajos que hacen parte de los capítulos del libro, se adscriben a los sistemas dinámicos no lineales (SDNL), los cuales permiten ofrecer una conceptualización innovadora para pensar la psicología del desarrollo en general y el desarrollo cognitivo en particular. Así, de acuerdo a la introducción de la obra, “Los tópicos de trabajo tienen todos un perfil particular. El humor, las metáforas visuales, el surgimiento en el niño de la capacidad para resolver problemas, el papel de la autorregulación en el razonamiento científico, o la misma naturaleza del cambio cognitivo en funcionamientos clasificatorios de alto orden, son temáticas diversas y algunas de ellas singulares”.

Por otro lado, una característica innovadora de esta publicación es que involucra los tres programas de doctorado en psicología de la región, los cuales son dictados por la Universidad del Valle, la Universidad de San Buenaventura Cali y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Los aportes de los SDNL a los problemas de desarrollo cognitivo

Emma Adriana de la Rosa, docente e integrante del Grupo de Investigación en Educación de la Universidad Autónoma de Occidente, es la autora del tercer capítulo del libro, denominado “Metáforas visuales, abducción y sistemas dinámicos no lineales”, en el cual presenta un estudio realizado con niños de entre 3 y 4 años de edad, sobre el proceso de emergencia de comprensión de la metáfora visual. Según manifestó De la Rosa, “si bien este trabajo está hecho sobre una temática psicológica, sería también interesante para quienes trabajan o producen imágenes. Las personas que trabajan en ilustración y arte le han encontrado muchísima utilidad a la investigación, pues les permite entender como los niños se enfrentan a imágenes que aparentemente están hechas para adultos”.

De hecho, en el documento se resalta que uno de los resultados más importantes del proyecto, es que: “Las rutas desplegadas por los niños en el desafío de comprender la metáfora mostraron que, a diferencia de las concepciones rígidas y lineales, ellos construyeron caminos con rodeos, retrocesos y permanencias, los cuales revelan en detalle cómo el conocimiento implícito que permanece encapsulado e inaccesible, progresivamente se redescribe en nuevos códigos y formatos, y establece relaciones entre dominios, de esta manera se vuelve explícito y consciente”.