Abierta convocatoria para el Premio Alejandro Ángel Escobar
Premios a la ciencia

La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria del Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en las categorías Ciencia y Solidaridad.

Los premios Alejandro Ángel Escobar son considerados como uno de los más altos galardones científicos del país, no solo por la calidad de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos.

Categoría Ciencias

El Premio Alejandro Ángel Escobar en la categoría Ciencia tiene como objetivo incentivar, promover y difundir la investigación e innovación en todas las áreas de la ciencia, a través del otorgamiento de un premio, representado en dinero, una medalla de plata y un diploma.

Se entregarán tres Premios Nacionales, uno en cada una de las siguientes áreas:

1. Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: serán tenidas en cuenta las investigaciones científicas de alta calidad, que constituyan un aporte significativo al avance de la ciencia. Éstas debe estar realizadas con rigor científico, ser innovadoras y originales, y que su vez generen nuevo conocimiento e impacten el ámbito académico.

2. Ciencias Sociales y Humanas: serán tenidas en cuenta las investigaciones que constituyan un aporte creativo y riguroso para responder a la realidad de la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista, y que enriquezcan el debate nacional en áreas como la Historia, Antropología y Sociología.

3. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: serán consideradas aquellas investigaciones científicas, indistintamente de su disciplina, pero que estén relacionadas con la conservación y buen uso del medio ambiente y los recursos naturales. Las investigaciones postuladas deben ser innovadoras, replicables, y que aporten sustancialmente al debate global y local. Adicionalmente sus resultados deberán reflejar el impacto que tendrán en términos de toma de decisiones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Mayores informes haciendo clic aquí

Categoría Solidaridad

El propósito de los Premios en la categoría Solidaridad es reconocer a las más destacadas instituciones privadas sin ánimo de lucro del país que trabajan en el beneficio de la comunidad, e incentivarlas, a través de un aporte económico, a que continúen con su labor social.

Anualmente se conceden dos premios nacionales en esta categoría, los cuales podrán ser entregados a:

1. Entidades que provean bienes y/o servicios, tales como educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación, recreación y cultura a sectores de la población privados de recursos.

2. Entidades que brinden servicios de protección y cuidado de infantes, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos, población en situación de discapacidad y en estado de vulnerabilidad.

3. Entidades que implementen programas de prevención y/o rehabilitación de personas, grupos o comunidades, los cuales se fundamenten en el valor de la persona como gestora de su propia recuperación, con el apoyo de oportunidades construidas socialmente por y para ellos.

4. Entidades que implementen programas de desarrollo social y económico, fortaleciendo las capacidades y participación que promuevan la construcción de capital social en grupos o comunidades, y que aseguren el mejoramiento de su calidad de vida.

Mayores informes haciendo clic aquí

Preinscripción e inscripción

Preinscripción: hasta el 27 de marzo de 2015.

Inscripción: El proceso de inscripción sólo culmina con la radicación en medio físico, en la sede de la fundación, ubicada en la Calle 26B # 4A – 45, piso 10, Edificio KLM, Bogotá, de la totalidad de la documentación solicitada, antes de las 5:00 p.m. del 27 de marzo de 2015.

Fuentes
Bases Premio Ciencia 2015