Disminuir letra Aumentar letra
Acciones de paz desde la academia

El próximo 25 de febrero a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi, se realizará el lanzamiento del libro ‘La guerra no es un relámpago: los retos de la paz en Colombia’, del periodista español Paco Gómez Nadal. El texto es un libro construido con la voz de las víctimas y los actores del conflicto armado. Hablan las víctimas, las Farc, el ELN y los militares.
 
Jesús Alfonso Florez López, decano de la facultad de Humanidades de la Autónoma de Occidente, hace parte de esta composición narrativa, quien manifiesta que su participación“consistió en integrar, en su condición de académico, la Comisión de Testigos que acompañó a las comunidades afrocolombianas e indígenas de Bojayá en el proceso de reflexión sobre la decisión de la guerrilla de las Farc de reconocer su responsabilidad y pedir perdón por los hechos acaecidos el 2 de mayo de 2002, en el templo católico de Bellavista-Bojayá, donde en medio de la confrontación armada, entre esta guerrilla y los paramilitares de las AUC, murieron 79 personas civiles, de las cuales 48 eran menores de edad, quedaron más de 100 heridos y se produjo el desplazamiento de alrededor de 7.000 personas.
 
La presentación del libro contará con la presencia de su autor, el periodista independiente Paco Gómez Nadal, y de uno de los líderes afrocolombianos más destacados de Bojayá, Leyner Palacios, quien es abogado, activista en defensa de los derechos humanos y territoriales, superviviente a la masacre, miembro del Comité de Víctimas de Bojayá y la voz que entreteje esta obra.
 
Sobre ‘La guerra no es un relámpago’… 
El libro se concentra en una de las zonas más olvidadas e interesantes del país, el Medio Atrato, en el selvático departamento del Chocó. Allí, en el municipio de Bojayá, se produjo una masacre que conmovió al país en mayo del año 2002 y, desde entonces, lo ocurrido en esta zona del Chocó es lo que los expertos denominan como “intervención con daño”.
 
Allí, en Bojayá, se vivió el 6 de diciembre de 2015 el singular acto de reconocimiento temprano de responsabilidad por parte de las Farc. De Bojayá se puede aprender qué no hacer, y qué falta por hacer para que el posconflicto en Colombia sea una vereda transitable hacia la vida. En este libro se aborda las complejidades de las relaciones de la Colombia rural con la urbana, el factor racial que excluye a millones de colombianos, la guerra y sus relaciones perversas con la economía y la política, la colonialidad del poder en tierras de expolio, los elementos subjetivos de los actores armados, y el giro político que ahora permiten hablar de temas como la reconciliación, el perdón o la paz.
 
Colombia da pasos decididos hacia la construcción de la paz. Cuando los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc se hayan firmado, nada estará concluido, pues lo que viene es un complejo periodo de alta conflictividad y de disputa de los espacios políticos y sociales, en el que se denomina como posconflicto la voz de la población civil, de las víctimas de la guerra, quienes deben tener el papel protagónico que nunca han tenido.
 
 
Informes
PBX: 3188000, exts. 11402 y 11411

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria