Acreditación de alta calidad para Mercadeo y Negocios Internacionales

El programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Autónoma de Occidente recibió la acreditación de alta calidad por un período de seis años por parte del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional.

Según resolución número 12035 del 6 de septiembre de 2013 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales cumple con los requisitos para recibir este reconocimiento, entre los cuales destaca los siguientes aspectos como positivos:

• La tradición y madurez del programa que se expresa en un plan de estudio flexible, con núcleos comunes que se articulan adecuadamente.
  • El núcleo docente, compuesto por 21 profesores de tiempo completo adscritos al departamento de Ciencias Administrativas, de los cuales 3 tienen título de doctor y 18 de magister.
  • El compromiso con el desarrollo de la investigación, lo cual se evidencia en la formulación de proyectos, los programas para la formación en investigación del os estudiantes, el sistema de remuneración y las publicaciones que promueve la facultad.
  • Los Grupos de Investigación que sustentan el programa: Economía y desarrollo, que obtuvo categoría A1 en la última clasificación Colciencias; Comunicación que alcanzó categoría B y Ciencias Administrativas que obtuvo clasificación C.
  • Los convenios que fortalecen el programa, entre los cuales se destacan Disney, RCPI (Red Colombiana de Profesiones Internacionales), RELAIP (Red Latinoamericana de Investigaciones en Publicidad), ASPROMER (Asociación de Programas de Mercadeo), Cámara de Comercio de Cali, Fundación Carvajal, y GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica).
  • El Proyecto Educativo del Programa, coherente con la misión y PEI institucionales.
  • Las estrategias para reducir la deserción estudiantil, tales como el programa PILOS el cual informa, orienta y acompaña a los estudiantes que tienen un buen desempeño académico pero que presentan dificultades económicas.
  • Los programas de Bienestar, dirigidos a la formación integral se aprecian especialmente el Programa CASA- Centro de Atención y Servicios de Acompañamiento, para el apoyo académico.
  • La participación activa de los estudiantes en los diferentes órganos de gobierno de la Universidad.
  • Los incentivos profesorales para presentar y asumir proyectos de investigación y ponencias nacionales e internacionales.
  • Los programas de apoyo a los profesores que quieren adelantar estudios de posgrado en porcentaje económico y liberación de tiempo que varía de acuerdo con los compromisos y tiempo de permanencia con la Institución.
  • El fomento al desarrollo de semilleros de investigación como estrategia de formación investigativa y de opción de grado como pasantes en proyecto de investigación.
  • Los laboratorios al servicio del programa, suficientes para el desarrollo práctico de las diferentes actividades académicas.
  • Los mecanismos de evaluación y autoevaluación permanente que permiten identificar fortalezas y debilidades para la implementación de planes de mejora y la toma de decisiones.

Este programa que nació en agosto de 1997 con 285 estudiantes, cuenta a la fecha con 1.662 egresados y más de 1.000 estudiantes activos que se convierten en testimonio del trabajo de calidad que ha adelantado el programa en sus 16 años de existencia.

“El compromiso es ahora más grande, desde hoy abrimos la carpeta de la reacreditación para dentro de seis años. Nuestra primera tarea será incluir nuevos niveles de inglés para negocios (english for business) en la formación de nuestros estudiantes; y seguir trabajando contundentemente en el desarrollo de la investigación. Vemos la evolución y el continuo trasegar, y todas las aplicaciones que hay en el mundo empresarial; esto nos permite y nos debe colocar a la vanguardia para hacer las proyecciones acordes con las tendencias que tenemos que implementar a futuro en la formación de las competencias de los profesionales que estamos formando”. Alfredo Beltrán Amador, director del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales.

Extensión: 11542

Ver video