Administrador turístico trabajó para cadena de restaurantes en Filipinas

Santiago Arboleda, un joven de 21 años y estudiante de cuarto semestre de Administración Turística Modalidad Dual, realizó su práctica en el área de costos en la cadena de restaurantes griegos Cyma en Manila, Filipinas.

“Santiago fue una maravillosa suma a nuestro equipo. En el poco tiempo que trabajó en la empresa, fue capaz de examinar y analizar nuestro sistema de inventario, y proporcionar buenas ideas sobre cómo mejorarlo. Él era un trabajador duro y fue muy atento en la realización de sus proyectos. Él entiende claramente sus objetivos y se vio reflejado en el proyecto final que presentó”, así describió Bunny Sesante, contadora de la cadena de restaurantes griegos Cyma, al administrador turístico de la UAO, a través del formato ‘Evaluación en la empresa’, que maneja como herramientas el programa académico, al terminar cada fase práctica de sus estudiantes.

Y no es para menos, pues este joven de 21 años siempre ha tenido claro su proyecto de internacionalización: antes de ingresar a la UAO realizó un intercambio en Australia para adquirir conocimientos en inglés y luego se fue a Filipinas a afianzarlos. Allá tuvo la oportunidad de conocer amigos y hacer contactos, quienes más adelante le permitieron realizar la práctica en dicha cadena de restaurantes, que cuenta con siete sucursales en Manila, la capital de Filipinas, y está en proceso de expansión.

“Ya sabía a qué me iba a enfrentar, por lo tanto el proceso de adaptación fue más fácil, pero la incertidumbre estuvo presente porque antes solo había ido a estudiar inglés, aquí ya me tocaba hacer una práctica, enfrentarme con términos en inglés, en un entorno con una dinámica distinta. Al principio fue difícil, pero después se me hizo más fácil por mi nivel de inglés, además la gente es cálida y creo que me desempeñé bien”, expresó Santiago.

Proyecto con resultados
Como en todas las prácticas de los programas Modalidad Dual, los estudiantes deben emprender proyectos en las empresas, en esta oportunidad Santiago tuvo el reto de desarrollar el punto de equilibrio de la cadena de restaurantes.

“Allá manejan otro sistema, por ingresos, y la idea era adaptarlo al sistema de aquí que es por unidades, entonces me tocó iniciar desde cero. Tuve conflictos con el profesor y mi jefe, porque no estaban de acuerdo en algunas cosas, pero les gustó mucho el sistema que propuse”, manifestó el estudiante Autónomo.

Una vez se aprueba la propuesta se implementa el sistema, permitiéndole a la empresa saber cuántas unidades de las diferentes líneas de productos debe vender para estar en equilibrio y eso permitió también “analizar cada producto, su comportamiento, margen de contribución y cuáles son los productos más rentables. Quedaron muy contentos con la práctica”, puntualizó Arboleda.

“Creo que es importante que los estudiantes que están comenzando sus carreras participen en programas de Modalidad Dual. El aprendizaje técnico o teórico sigue siendo muy diferente del aprendizaje real. Es bueno para los estudiantes experimentar el ‘mundo del trabajo’ y aplicar lo que han aprendido en la escuela en situaciones reales de trabajo”, complementó Bunny Sesante.

Una experiencia para recomendar
Para Santiago, su estadía de tres meses en Manila, Filipinas, fue una experiencia para recomendar, “me ayudó mucho en mi carrera y me sirvió para aprender. Fue una experiencia importante que me ayudó a crecer en lo académico, profesional y personal; cogí más vuelo, madurez, responsabilidad, no dependí de mi familia y me ayudó a abrir la mente; me dio una óptica distinta del mundo y me abrió las puertas. Si alguien tiene la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero va a aprender”, finalizó Santiago.

PBX 318 8000
Ext. 11552.