Disminuir letra Aumentar letra
Afiche de la Feria de Cali tiene cuota Autónoma
Publicada por el Martes 27 de Noviembre 2018 en Humanidades
Afiche de la Feria de Cali tiene cuota Autónoma
La imagen oficial de la 61 Feria de Cali nació de la propuesta generada por la dupla de Samir Motta y el egresado Autónomo Álvaro López, luego de haber concursado en la última convocatoria de Corfecali que les otorgó el título de ganadores el pasado mes de junio.
 
El diseño de la edición 2018 de la Feria estuvo evaluada por un jurado conformado por Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa; Carlos Andrés Ortega, jefe del departamento de diseño de la Universidad del Valle y Juliana Jaramillo, directora creativa de Cactus Taller Creativo.
 
Respecto a esta novedad, la UAO habló con el egresado Autónomo del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica, Álvaro López, quien explicó cómo llegaron a esa propuesta que hoy hace parte de la imagen oficial de uno de los eventos más reconocidos de la ciudad.
 

¿En qué se basó el diseño presentado a Corfecali?

 
R/ Nos basamos en la noche caleña, en la salsa, la gastronomía y en todos esos elementos que nos representa como ciudad y cultura. 
 
 

¿Cuál era el concepto que querían expresar?

 
R/ El concepto que trabajamos fue "La belleza de una noche caleña" y con esto agrupamos una infinidad de elementos, los cuales integramos a esa noche que queríamos representar. El concepto llega del análisis, debido a que la mayoría de los eventos de la Feria se desarrollan en la noche.
 
 

¿Cómo fue el trabajo en equipo con su compañero?

 
R/ Al enterarme del concurso, empecé un proceso de documentación y de análisis sobre lo que buscaba Corfecali y con un profesor de arte en Buenos Aires estuvimos hablando de cómo podría enfocar el diseño y llegamos a la conclusión de que sería interesante hacer una pieza que funcionara como afiche y también como un todo en la comunicación visual de la Feria.
 
Después de esto hablé con Samir con quien ya había trabajado y conocía la calidad profesional de su trabajo y le propuse trabajar juntos ya que no podía participar solo porque estaba fuera de Colombia.
 
Se unió al proyecto y decidimos analizar dos caminos; el primero, enfocado todo lo que ofrece el salsódromo y el segundo, a la noche caleña. Iniciamos un proceso de bocetación y análisis, a partir de ahí, escogimos la noche caleña por la facilidad para adaptar a muchas piezas. Samir, que tiene gran experiencia en ilustración vectorial comenzó el proceso con los bocetos y elementos que ya teníamos planteados. Después, fue el proceso de devoluciones y correcciones para definir paletas de colores, diagramación y tipografías.
 
 

¿Qué aprendizaje o experiencia destacas de este proceso que viviste junto a su compañero en pro de concursar por ser el afiche de esta edición de la Feria de Cali? ¿Hay alguna anécdota al respecto?
 

R/ El aprendizaje es que primero hay que arriesgarse y creer en lo que uno hace. Lo segundo es que ahora las piezas no solo tienen que ser bonitas gráficamente sino también tienen que tener un poder comunicativo, que permita esa divulgación en otros medios.
 
Anécdotas fue cuando les expuse el trabajo a mis amigos en Buenos Aires, les llamó mucho la atención la palabra chontaduro a tal punto que desearon visitar la Feria para aprender a bailar salsa.
 
 
 

 

Sobre la trayectoria laboral de Álvaro López

Lleva 7 años ejerciendo como profesional. Su recorrido en el mundo laboral lo inició con las prácticas en McCann Erickson Cali, un espacio que le abrió las puertas a diferentes agencias de publicidad y comunicación, donde tuvo la oportunidad de trabajar  con marcas como Aldor, Playboy, Gases de Occidente, Aritex, Fundación WWB, ProgreSER, Comfandi, Unicentro, Honda, entre otras. Los diferentes procesos en las agencias le permitieron, a su vez, trabajar proyectos publicitarios, estrategias digitales, ilustración, desarrollo de empaques y textiles. Actualmente me encuentro trabajando en proyectos personales para clientes en Colombia, EEUU, Ecuador y España.

 
 

Informes:
 
Mario Uribe
Director de programa
Diseño de la Comunicación Gráfica
Facultad de Humanidades y Artes
Ext. 11521
Correo electrónico: muribe@uao.edu.co
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Un grupo de cinco estudiantes de Cine y Comunicación Digital...

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y...

La Universidad Autónoma de Occidente...

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma...

Martha Lucia Ramírez es una deportista paralimpica que practica el...