Al compás de los números
Carnaval matemático

En el ‘VII Carnaval Matemático’ de la Universidad Autónoma de Occidente, los estudiantes de diferentes colegios de la región y de primer semestre de la Universidad, se acercarán a las matemáticas de manera divertida a través de olimpiadas, talleres y juegos.

La cita es este martes 20 de mayo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. y es organizado por el departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Occidente. Este evento, dirigido a estudiantes de diferentes colegios de la ciudad y la región, además de estudiantes de primer semestre de la misma Institución, ofrecerá actividades lúdicas que permitirán a los asistentes acercarse a los números y sus diversas áreas, desde diferentes escenarios que tienen como objetivo promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de una manera agradable y divertida.

Esta propuesta educativa, liderada por el profesor Erminsul Palomino Bejarano, pensada para desarrollar las habilidades matemáticas de los estudiantes a través de la creatividad y la recreación matemática, estará dividida en varias actividades simultáneas (como un parque de diversiones, pero de números) que incentivarán el aprendizaje de esta ciencia.

Entre las principales actividades se encuentran, el ‘Taller de Olimpiadas Matemáticas para Estudiantes’, dirigido por estudiantes destacados en matemática que han participado en olimpiadas nacionales e internacionales; criptomatematica, que busca motivar a los jóvenes, sobre el aprendizaje cifrado de cartas, claves, textos etc., la creatividad y la solución de problemas en el ‘Salón de la fama’, lugar a donde los asistentes solo podrán entrar después de haber resuelto un problema, no sin antes haber pasado por los centros históricos de matemáticos ilustres como Pitágoras, Hypatia, o Euclides y haber disfrutado de una sección del rotativo de cine corto matemático, para después, tomarse una fotografía con un gran matemático.

También estará el ‘Salón del matemago’, un espacio donde la matemática y la magia se unen en un espectáculo dirigido por un mago que con sus grandes habilidades explicará algunos de sus trucos, con argumentos estrictamente matemáticos.

Tendremos como invitada especial a la niña Carolina Bazan Valencia de grado noveno de la Institución Educativa Juan Ladrilleros de Buenaventura, quien es una de las ganadoras del séptimo concurso nacional de cuento versión 2014 reconocido en Hay festival en Cartagena, con el cuento matemático ‘El amor’.

Carolina estudia en y es apoyada por la profesora Pastora Velásquez, quien ha motivado a muchos niños y niñas de Buenaventura a estudiar matemáticas y participar activamente en diferentes olimpiadas de matemáticas y de eventos académicos en distintas partes del país.

Con este evento la Universidad Autónoma de Occidente apoya desde lo académico y social a las diferentes instituciones de la ciudad y la región que quieren promover y motivar a sus jóvenes estudiantes en la participación en actividades que ayuden a mejorar su rendimiento académico.

PBX: 3188000, ext. 11439.