Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Analizando el proceso de paz en las editoriales de la prensa colombiana

Texto sobre las editoriales en Colombia y la paz

La revista Summa Luris, de la Fundación Universitaria Luis Amigó, publicó artículo del docente y politólogo de la facultad de Humanidades, Germán Ayala Osorio; el texto hace parte del seguimiento a  las editoriales de tres periódicos en Colombia sobre el Proceso de Paz.

‘El proceso de paz de La Habana y las posturas editoriales de la prensa colombiana’, así se titula el artículo del docente y politólogo de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, Germán Ayala Osorio, publicado recientemente en la revista Summa Luris, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Este ensayo sigue y analiza las posturas editoriales asumidas por los periódicos colombianos El País, El Tiempo y El Espectador, frente al inicio y el devenir del proceso de paz de La Habana, Cuba. Se establecieron diferencias entre las posturas asumidas por los tres medios escritos masivos ya señalados, las cuales bien pueden estar relacionadas con el origen u orientación ideológica que cada medio ha venido defendiendo históricamente. El Tiempo y El Espectador de manera más clara y directa, sostenida en el tiempo, vienen apoyando el proceso de paz. Por su parte, El País exhibe posturas ambivalentes al respecto”, explicó el académico.

¿Qué periódicos fueron analizados?

Germán Ayala: “se leyeron, revisaron y analizaron 63 textos editoriales de los medios impresos El País, El Espectador y El Tiempo, con la siguiente distribución porcentual: El País, con 30 editoriales5, con un 47,6%, seguido por El Espectador, con 20, lo que le dio una participación porcentual del 31,8 y El Tiempo, con 13 notas editoriales, que corresponden al 20,6%”.

¿Por qué analizar las editoriales y no otro tipo de noticias?

Germán Ayala: “porque el ámbito de la opinión tiene dos caras. La de los columnistas que cada cierto tiempo exponen sus ideas, y la del medio, que a través del tipo textual conocido como Editorial, asume posturas política y periodísticamente valoradas por sectores reducidos de la sociedad. No son estos los tiempos en los que los editoriales generan crisis políticas, reacciones violentas de líderes de carteles de la mafia o remezones con claras implicaciones en el ejercicio del poder político centralizado bien sea en Bogotá, o en algunas capitales de departamento. A pesar de ello, los editoriales aún guardan un valor político, periodístico y académico que de alguna manera, con este texto, se quiere reconocer o reivindicar”.

¿Cuál es el impacto de este seguimiento a las editoriales de algunos periódicos en Colombia?

Germán Ayala: “dado que las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y la cúpula de las Farc, son en sí mismas, un hecho político y periodístico-noticioso de especial trascendencia, resulta de gran valor académico registrar y descifrar los discursos que dieron vida a los editoriales que en torno al proceso de paz publicaron tres medios masivos escritos colombianos: El País, El Espectador y El Tiempo. Este documento responde a un ejercicio de análisis que transita por los ámbitos de la hermenéutica y el análisis político y periodístico”.

Sobre la revista Summa Luris
Summa Luris es el órgano de publicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Su periodicidad es semestral y su cobertura es nacional e internacional. Promueve la publicación de artículos de investigación inéditos y originales en temas de derecho y áreas afines. Está dirigida a estudiantes, investigadores, profesionales y personas interesadas en estos asuntos.

PBX: 3188000, exts. 11455 y 11406

Temas mencionados en este artículo