Aportes para una educación más incluyente

La Red Universitaria Mutis realizó el lanzamiento del libro: ‘Aportes para una política de Acciones Afirmativas en Colombia. Guía para las universidades’, esta publicación reúne experiencias que le aportan a las instituciones universitarias de Colombia, la posibilidad de encontrar caminos para que los grupos étnicos accedan y permanezcan en la educación superior.

El trabajo investigativo, apoyado por la Fundación Ford, involucró un estudio a nivel nacional en el que se trabajó alrededor de una indagación y diseño de propuestas sobre de las Acciones Afirmativas en el país. Las universidades Tecnológica de Bolívar, Autónoma de Manizales, Autónoma de Bucaramanga, Corporación Universitaria Minuto de Dios y Autónoma de Occidente, trabajaron conjuntamente en el proceso de investigación.

¿Qué son las Acciones Afirmativas?
Es la aplicación de políticas para un determinado grupo social, sea minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación. Hacen referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir o eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos, en este caso específico: grupos étnicos.

El tema es de importancia para Cali en particular, pues a nivel nacional es una de las ciudades con mayor concentración de población afrodescendiente, y Colombia, que después de Brasil es el país latinoamericano con mayor población afro.

“La apuesta es por una permanencia de calidad, pues no es suficiente tener los cupos o la posibilidad de acceso, sino que el estudiante además de continuar con su formación universitaria, sienta que es respetado y que no debe renunciar a estos valores culturales para adquirir conocimiento académico”, menciona Gladys Rebellón, directora del Centro para la Excelencia Académica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Departamento de Comunicaciones
PBX: 3188000, ext. 11185