Campamento de Verano de Ingeniería
En vacaciones, aprende en el Campamento de Verano de Ingeniería

Del 14 al 18 de julio, la Universidad Autónoma de Occidente realizará la cuarta versión del Campamento de Verano de Ingeniería, donde jóvenes entre los 12 y los 16 años podrán dar rienda suelta a su creatividad e ingenio mientras aprenden a desarrollar videojuegos controlados con movimientos corporales, a programar robots LEGO, construir vibrobots, extraer ADN, ver el funcionamiento de una cortadora láser y una máquina de termoformado; además de conocer sobre las energías renovables, entre otros.

Este Campamento está dirigido a estudiantes de colegios interesados en la ingeniería y todas sus aplicaciones en la vida moderna, para descubrir cómo el ingenio y la creatividad han permitido el desarrollo de grandes inventos y soluciones que hoy facilitan el día a día.

A través experiencias participativas, los jóvenes podrán interactuar con estudiantes de ingeniería y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente, y realizar prácticas en los laboratorios dotados con equipos de alta tecnología.

En el Campamento se realizarán talleres como:

'La magia de los números' donde se invita a los participantes a encontrar el encanto de los números, a través de dos actividades como el 'divertido juego de las matemáticas' y la 'jungla numérica'.

En el taller de 'diseño interactivo y medios digitales', se aprenderá a crear un videojuego controlado con los movimientos del cuerpo y se construirán proyectos en los que se incorpora la multimedia, mientras se exploran tecnologías como dispositivos inteligentes y sensores de movimientos.

Por otro lado, en el taller sobre 'Robótica y Telecomunicaciones' los asistentes serán protagonistas en el desarrollo de productos tecnológicos, en donde se integra la mecatrónica y la electrónica, incluyendo temas como el diseño, la automatización, las telecomunicaciones y la robótica móvil, entre otros. Los participantes podrán ver una demostración del uso de dispositivos inalámbricos en diferentes aplicaciones.

En el taller 'Ingeniería y Salud', analizarán la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, con prácticas como la visualización de sus células a través de un microscopio, extracción de ADN y análisis de movimiento corporal.

Además, en 'Fábrica de producción XZ' se simulará un proceso productivo, en el que los participantes asumirán un juego de roles e identificarán los aspectos involucrados en el proceso de producción, buscando mejorarlos, agilizarlos y controlarlos de manera efectiva y eficiente.

En 'Diseño y manufactura digital' harán uso de su creatividad y aplicarán su conocimiento para desarrollar un proyecto de representación gráfica, fabricación y ensamble de piezas, en donde se trabajará en el Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab Cali.

El taller 'Energías renovables' mostrará, de manera práctica, las características de los sistemas solares fotovoltaicos, eólicos y de aprovechamiento del hidrógeno como recurso energético, mediante el uso de equipos didácticos de producción de energía eléctrica.

Por último, con el taller 'Ingeniería y ambiente' se busca que los estudiantes sean conscientes de la situación ambiental actual y propongan soluciones, que a través de perspectivas tecnológicas de ingeniería puedan implementar para minimizar el impacto en el cambio climático. En la actividad los asistentes visitarán la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR de la Universidad y realizarán una caracterización de la calidad del recurso en el Laboratorio Integrado de Ciencias Ambientales.

El Campamento de Verano en Ingeniería tendrá un costo de $250.000 y la fecha límite de inscripción es el 9 de julio de 2014.

PBX: 3188000, exts. 11300 y 11371

Correo electrónico: dmlopez@uao.edu.co