"Aprendí el significado de la lealtad, el compañerismo y encontré amistad": Nelson Castellar

Desde 1970, se une Nelson Castellar al grupo de gestores de la Universidad Tecnológica del Valle, siendo para entonces director de la carrera de Administración Agropecuaria.

Es así como inicia el recorrido de este profesor, que hoy, después de haber servido a la Institución por más de 43 años, se despide con gran nostalgia, evocando recuerdos memorables de un ayer que le permitió ser testigo del crecimiento y evolución de la Universidad Autónoma de Occidente.

En sus recuerdos, evoca el profesor Castellar el año 1972, cuando siendo miembro del Consejo Electoral conformado para elegir un rector para la Universidad naciente, debe escoger entre la terna conformada por Pablo Victoria, William Vélez y Luis H. Pérez; "él no prometió edificios, su compromiso fue organizar académicamente esta Universidad, por eso barrió en las elecciones y al final, cumplió", cuenta el profesor Castellar.

Con mucho orgullo expresa que ha sido fiel testido del crecimiento, desarrollo y madurez de la Universidad, pero además, se siente motivado por lo que según él, ha encontrado en esta Institución a lo largo de 43 años: "aprendí el significado de la lealtad, el sentido real del compañerismoy encontré amistad y eso, no se compra con nada".

Asegura que no tiene recuerdos negativos de la Institución, siempre pasa contento, disfrutando del cariño que le han brindado las personas que le rodean; en 43 años, nunca asistió a la Universidad sin corbata, pues según él, es una forma de mostrar respeto a sus estudiantes.

En sus anécdotas recuerda que en su primer día de trabajo, su padre le entregó una carta dirigida al rector de la Universidad en la cual firmaba su renuncia al cargo; sorprendido, sin comprender el significado de esta misiva, escucho las palabras que hasta el día de hoy le acompañaron en su labor diaria: "el día que tu trabajo como profesor no sea algo grato, algo encantador y se convierta en algo que te produzca desasosiego... entonces firma esta carta y entrégala".

Son muchos los recuerdos que hoy el profesor Nelson lleva en su corazón, generaciones enteras de estudiantes que le han manifestado su cariño y grata recordación.

Hoy, se despide de la Autónoma de Occidente por un pacto que realizó alguna vez con su esposa, en el cual se comprometía a retirarse, una vez que ella obtuviera también su pensión. Ese día llegó y hoy, cumplidor de su compromiso y ansioso por compartir todo su tiempo con su familia, se hace a un lado, para dar paso a nuevas generaciones.

En un breve mensaje, se despide el profesor Nelson Castellar, de toda la Comunidad Académica.