Arte y tecnología: haciendo visible lo invisible

Este miércoles 7 de mayo no te pierdas la conferencia ‘Arte y tecnología: haciendo visible lo invisible’, a cargo del artista caleño Elías Heim, en Aulas 4 Torreón 1 a partir de las 6:30 p.m., donde podrás conocer más del proyecto Fototropismo, realizado por Heim con el apoyo del Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente. Entrada libre.

Encontrar la historia detrás de cada objeto respondiendo preguntas como: qué experiencias hubo en este espacio, q hay detrás de la pared o cuál es la historia de este objeto arquitectónico, fue necesario para lograr toda la instalación de este grandioso proyecto, que consiste en una estructura con una pantalla móvil que se desplaza en dos ejes y descubre en su recorrido la historia de la transformación de una pared, a través de la presentación de imágenes obtenidas de un registro fotográfico tomado previamente.

Fototropismo, proyecto donde se pone a prueba la relación entre la ciencia y el arte, a través de una estructura que simula un generador de rayos X, dando una mirada interna y progresiva a la agresión a la que ha sido sometido un espacio arquitectónico en un periodo de tiempo determinado, contó con la colaboración e intervención tecnológica de Diego Fernando Almario y Olmedo Arcila, docentes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Este proyecto permitió darle herramientas al arte para que así expanda sus fronteras más allá de lo convencional, a través de la incorporación de tecnología que le permite al artista tener a la mano nuevas posibilidades de dar rienda suelta a su imaginación”, indica el ingeniero Diego Fernando Almario, docente del departamento de Automática y Electrónica.

Almario, fue el encargado del diseño del sistema de control y selección de hardware para su operación, mientras el docente Olmedo Arcila estuvo a cargo del procesamiento de imagen y generación de recorridos sobre las imágenes. También hizo parte del proyecto el auxiliar de laboratorios Felix Correa, quien se encargó de la implementación e instalación de automatismos y pruebas. La colaboración en este proyecto hace parte de la línea de Artes Mediales del Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes: PBX: 318 8000, ext. 11371