Audiovisual Autónomo, premiado en Nueva York
Publicada por el Lunes 1 de Agosto 2016 en Comunicación Social
Audiovisual Autónomo, premiado en Nueva York
De izquierda a derecha: Luis Eduardo López, Cristian Restrepo, Valentina Cardona, Alejandro Iglesias y Juan Sebastián Parra.

‘Romelia’fue nombrado como el mejor cortometraje documental en el Tercer Festival de Cine de las Américas de Nueva York.

Romelia Taguada Risueño, de 87 años de edad, es la protagonista del cortometraje documental que lleva su nombre como homenaje a su vida y labor, y que es producto de una investigación rigurosa y apasionada.  Su historia está ligada al sector de Los Chorros, en la comuna 18 de Cali.

Durante la filmación del cortometraje se realizó un seguimiento a las actividades de la señora Romelia, quien subsistía sin el apoyo de familiares ni amigos. En la obra se puede apreciar la diversidad de paisajes y texturas de las laderas de Cali. La banda sonora del filme fue interpretada por ‘El vuelo’, grupo de música andina de la comuna 18.

Romelia, que en paz descanse,  nos cautivó desde que supimos de ella. Cuando fuimos a visitarla a su casa para conocerla, inmediatamente nos dimos cuenta de que nuestra historia trataría de su vida.

“Era una mujer guerrera en medio de una soledad desbordante. Ella vivió una realidad que afrontan muchas personas al llegar solas a su vejez. A pesar de que su pobreza era tan grande, no quisimos dejar eso como tema principal de la historia. Nos inclinamos completamente a la soledad que la aquejaba”, comenta Valentina Cardona, productora del corto.

La realización de este cortometraje surgió de la materia ‘Seminario de guion documental’. La obra contó con la asesoría del docente Autónomo Santiago Lozano y su producción y realización estuvo a cargo de los estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital Cristian Rincón Restrepo, Valentina Cardona Zuluaga, Alejandro Iglesias, Luis Eduardo López y Juan Sebastián Parra.

Este cortometraje también ha participado en el Festival de Cine Independiente de Bogotá, el Festival de Cine de Popayán, el Festival Internacional de Cine de Cali y en la selección oficial del Festival de Cine Intravenosa.

Sobre el festival

Esta tercera edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York, TAFFNY, es un espacio en el que se presentaron filmes en las categorías de ficción y documental, así como cortometrajes y animaciones que representan la rica diversidad de culturas, idiomas y las historias de las Américas.

‘Romelia’ compitió con cortometrajes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, México, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos, ente otros países.

Este festival consagrado a la exhibición y exaltación de obras audiovisuales de corta duración de realizadores jóvenes es un proyecto cultural del City College de Nueva York, en colaboración con el Museo Nacional Nativo Americano, el Instituto Cervantes, el Centro Rey Juan Carlos de España, la Escuela de Liderazgo Cívico y Global Colin Powell.

Romelia, Documental - Trailer Oficial from Cristian Rincon Restrepo on Vimeo.

Haz clic aquí para conocer el tráiler de cada uno de los cortometrajes participantes.

Juan Carlos Romero
Programa de Cine y Comunicación Digital