Aunando esfuerzos para la excelencia

Permanecer en el proyecto formativo y lograr ser un profesional de excelencia, depende fundamentalmente de cada estudiante, no obstante, debe ser un compromiso institucional. Pensando en su responsabilidad, la Universidad Autónoma de Occidente creó el Centro para la Excelencia Académica.

“El Centro no es nada distinto a la culminación de un proceso de estrategias para que nuestros estudiantes puedan permanecer en la Institución con alta calidad, lo cual les debe permitir insertarse no solamente al mercado laboral, sino también a la creación de empresas”, asegura el rector Luis H. Pérez.

Esta iniciativa de la Universidad es una realidad gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional, que a través del suscrito Convenio 643 de 2012, aunó esfuerzos con la Institución para fomentar la permanencia y graduación estudiantil.

La deserción de estudiantes universitarios en Colombia y al interior de nuestra universidad, plantea la urgencia de una reflexión, análisis y construcción de propuestas que permitan la disminución de los índices de deserción y el mejorar la eficiencia en la titulación de estudiantes. La acción articulada y oportuna entre las diversas instancias de la Universidad (académica, administrativa y de Bienestar) permitirá no solo encontrar alternativas, sino construir modelos para otras Instituciones de Educación Superior del país, que se plantean preguntas frente a esta problemática de diversas formas”, manifiesta Gladys Rebellón, jefe del Centro para la Excelencia Académica.

El Centro además se constituye en una plataforma que da impulso a la aspiración de los estudiantes  de la Autónoma de Occidente de ser cada día mejores. En ese sentido, es un lugar que acoge a todos los Autónomos, tanto a los estudiantes de excelencia, como a quienes necesitan apoyos temporales o permanentes para sostener los niveles de calidad académica exigidos por la Universidad.

El Centro se encuentra apalancado en una estructura que involucra a expertos de distintas áreas,  que buscan comprender  los factores personales e institucionales que deben promoverse para garantizar la permanencia y la graduación de los estudiantes.

Como consecuencia, innovará en estrategias de acompañamiento y seguimiento para que la excelencia académica sea una meta alcanzable en los plazos previstos por la Universidad y se convierta en un distintivo institucional.

Para conocer más sobre el Centro ingrese a  www.uao.edu.co/centro-para-la-excelencia-academica