Autónoma de Occidente inclusiva y equitativa

La facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente presenta el proyecto ‘Acciones Afirmativas’, con el fin de resaltar acciones bajo los principios de inclusión y equidad.

La Acción Afirmativa es la aplicación de políticas para un determinado grupo social, sea minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación. Este término hace referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir o, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como el de las mujeres, grupos étnicos, preferencias sexuales o raciales y personas desarraigadas en estado de vulnerabilidad.

Una de las acciones más importantes de los últimos meses en la Autónoma de Occidente, ha sido la conformación del grupo estudiantil ‘Etnia UAO’, el cual con el constante acompañamiento de la facultad de Humanidades y el Centro para la Excelencia Académica, ha logrado consolidarse como grupo étnico al interior de la Universidad.

Este grupo está en constante adquisición de herramientas que le apuesten a la transformación de su realidad social y de sus comunidades; es un colectivo que trasciende las barreras de prejuicios y estigmas, con el propósito de ser un grupo de estudio que sea reconocido por su liderazgo, capaz de trabajar por el fortalecimiento de los procesos sociales y organizativos de las comunidades afrocolombianas.

Universidad Inclusiva, otra Acción Afirmativa
El programa ‘Universidad Inclusiva’ está constituido por una serie de acciones, para la orientación, acogida y acompañamiento integral a los estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad temporal o permanente. Promueve procesos de sensibilización de la comunidad educativa para aportar a la construcción de una cultura de la inclusión, y fortalece el sentido de una Universidad diversa, cuidadora y comprometida con el desarrollo humano.

Para conocer más del proyecto sobre Acciones Afirmativas mira este video.

Elizabeth Gómez Etayo
Jefe departamento de Humanidades