Autónoma de Occidente, primera universidad del suroccidente colombiano que recibe certificación ambiental

La Universidad Autónoma de Occidente recibió la certificación ambiental en la norma ISO 14001:2004, que plantea el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión ambiental, de manos de Bureau Veritas Certification, una de las más importantes organizaciones de certificación a nivel internacional.

El trabajo medioambiental que le permitió a la UAO obtener esta certificación, que la destaca como la primera institución de educación superior certificada en el suroccidente colombiano y una de las dos a nivel nacional, ha hecho posible ahorros significativos en el consumo de insumos y recursos, por ejemplo de 2010 al 2011 se logró disminuir en un 2.6% el consumo de papel, representados en 369 resmas y 184.500 hojas; se recicló el 35% de los residuos generados en el Campus Universitario y se redujo en un 40% el uso de fertilizantes agroquímicos, que fueron reemplazados por abono orgánico, obtenido a través de un proceso de lombricompostaje.

Para Catherine Pérez Lizalda, jefe del Departamento de Servicios Generales, “la certificación ambiental es el resultado de muchos años de trabajo y de un gran esfuerzo que ha hecho la Universidad para adecuar cada uno de sus procesos, de tal manera que el funcionamiento del Campus Universitario y la realización de las labores propias de la Institución, cada vez causen menos impacto al medio ambiente. Con esto tenemos un reto más grande aún, que es mantenernos como una institución ambientalmente responsable y seguir trabajando en la cultura de la preservación”.

Antecedentes
Todo inició con la construcción del Campus Valle del Lili, aproximadamente en 1996, cuando se determinaron acciones y medidas acordes con la nueva apuesta académica e institucional, y se emprendió la operación de las plantas de tratamiento de agua, la compactación de los residuos y la creación del vivero. Después se incorporaron proyectos y programas educativos y de sensibilización, para apoyar y fortalecer la iniciativa de proteger el medio ambiente.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la Autónoma de Occidente decidió formalizar estas acciones en el 2010 a través de la Política Ambiental y del Sistema del Gestión Ambiental, SGA, que definió el trabajo medioambiental como una prioridad institucional que involucra a toda la Comunidad Autónoma.

Además, la gestión administrativa ha sido apoyada desde la academia y la investigación, a través de la oferta académica de los programas de Ingeniería Ambiental, Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y la Especialización en Gestión Ambiental, que le han permitido a la Institución aportar 527 profesionales cualificados que contribuyen al desarrollo de la región y el país en materia ambiental.

Por otra parte, las políticas de investigación que se formulan en la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Accidente tienen como eje el desarrollo sostenible, entendiendo que temas como los conflictos, la cultura, los desarrollos tecnológicos, la convivencia y en síntesis el estado de bienestar, forman parte también y de dicho concepto.

Qué sigue
Después de obtener la certificación ambiental la Universidad Autónoma de Occidente asume un reto aún mayor, que incluye mantener y mejorar el trabajo que realiza para disminuir el impacto causado al planeta, y enfocarlo hacia la sostenibilidad del Campus Universitario, y consolidar un sistema integrado de gestión en el que confluyan los sistemas de gestión de Calidad y Ambiental.

PBX. 318 8000
Ext. 12310.