Disminuir letra Aumentar letra
Autónomas finalistas en ‘Smart films’, festival de cortometrajes hechos con celular
Publicada por el Jueves 28 de Septiembre 2017 en Comunicación Social
Autónomas finalistas en ‘Smart films’, festival de cortometrajes hechos con celu

María Alejandra Gamboa y Daniela Martínez, estudiantes de tercer semestre de Cine y Comunicación Digital, son finalistas en la categoría juvenil en ‘Smart Films’, el festival de cortometrajes hecho con celulares en Colombia.

Las Autónomas clasificaron con su trabajo ‘La jaula’, de cuatro minutos con 55 segundos de duración, que se presentará el 10 de octubre, en el Teatro Cafam de Bellas Artes, en Bogotá.

“’La jaula’ es la historia de una chica que ha estado encerrada durante mucho tiempo en una habitación y su forma de escape es el arte, ella lo que hace es dibujar y sus dibujos, la mayoría, son alusivos a la libertad. Siempre está en la búsqueda de salir, pero esa salida está en ella misma, no en factores externos”, explica Daniela.

El corto se grabó en una habitación de una casa de sus familiares en Florida, Valle, en donde adecuaron toda la escenografía para este proyecto que fue grabado con un celular LG G4. 2 “El celular tenía la pantalla rota y tratamos de hacer lo mejor con eso. Lo más difícil fue tratar de controlar la luz y que no podíamos hacer los mismos movimiento ópticos que se hacen con cámara”, cuenta María Alejandra.  

Este proyecto fue presentado para una de las clases del programa Cine y Comunicación Digital que dicta el profesor William Vega, quien además asesoró a las estudiantes en diferentes momentos de la creación.

Para las Autónomas, “este corto no es pensado como algo de ficción y ya, sino que también se puede metaforizar con cualquier situación que pueda estar viviendo cualquier persona. El cuarto representa las barreras que nos ponemos para hacer las cosas que queremos. Tampoco hay ningún dialogo, entonces puede ser visto en cualquier país y todo el mundo lo va a entender. Además, se puede interpretar de la forma que uno quiera, cada uno va a tener una respuesta distinta”, dice Daniela.   

A partir del 10 de octubre estarán abiertas las votaciones por 24 horas para votar por algunos de los cortos que participan por este premio. Este voto, cuenta como el 10 % del resultado total; otro 10 % equivale a la inclusión de marca, 10 % para la calificación que ya se había dado para pasar como finalista y el 70 % restante será evaluado por los jurados, entre ellos están los actores Sebastián Martínez y Sebastián Vega.

“Para nosotros es muy importante estar como finalistas en este evento, fue algo que hicimos con mucha dedicación y con algo que tenemos a la mano. Sabemos que cuando se hacen las cosas bien, la vida te da una recompensa”, aseguran las estudiantes.


Informes: 
Facultad de Comunicación Social 
Juan Carlos Romero, ext. 11512.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería de la Universidad Aut...

Aureola del Sol Castillo, consultora en comunicación estratégica y de gobierno,...

Visitas académicas, conferencias, homenajes, entre otras actividades, han hecho parte...

El 14 de octubre se celebra el Día del Tecnólogo y la Universidad felicita a los...