Autónomas fueron reconocidas en Perú

Con su monografía ‘Modelo de análisis y evaluación financiera de la empresa Textiles Ramos SAC’, las jóvenes Daniela Cuéllar e Isabela Lenis, estudiantes de quinto semestre de Administración de Empresas Modalidad Dual de la UAO, fueron reconocidas durante la ‘X Expociencia empresaria vía redes sociales’ de la Universidad de San Martín de Porres de Perú.

Estas Autónomas, que hicieron parte del primer grupo de estudiantes de Administración de Empresas Modalidad Dual que vive un intercambio internacional, compitieron en la categoría ‘Mejor Monografía’, logrando el primer lugar entre todos los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de dicha institución educativa.

Un trabajo de campo que dio frutos
Para realizar la monografía, las Autónomas contaron con el apoyo del gerente de la empresa Textiles Ramos SAC, quien las acompañó incondicionalmente durante la realización del proyecto, “nos mostró el proceso de producción, cómo trabajaban y cómo era la compra de la materia prima; nos enseñó la planta, la administración, la historia de la empresa y cómo era su sustento de vida. Esta experiencia pasó de ser un trabajo para hacer parte de nosotras, nos involucramos de tal manera que hasta nos invitaron a una feria textil en la que participaron, donde pudimos conocer las diferentes empresas que se mueven en este sector, que hacen de Perú un país líder”, afirmó Daniela.

En el marco de este trabajo, las estudiantes contribuyeron en la estructura organizacional de la empresa y le crearon misión, visión y objetivos. De igual manera, desarrollaron la matriz DOFA y un plan de marketing y financiero.

Cómo fue el proceso de selección
La convocatoria para el concurso se hizo entre todos los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, siendo el grupo conformado por las Autónomas y tres estudiantes peruanos uno de los mejores.

Para la competencia el trabajo de las Autónomas pasó por el proceso de antiplagio y la publicación a través de las redes sociales, “nos tocó subir en la página del concurso en Facebook, fotos y videos, porque el grupo que tuviera más votos adquiría 2 puntos más. El otro grupo finalista obtuvo 1.500 y nosotros 1.400 likes, de ahí pasaba a un jurado, conformado por cuatro directivos de la Universidad, quienes decidían quién ganaba”, explicó Daniela.

La noticia se dio en presencia del decano de la facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, el director de antiplagio y directores de marketing de ese país.

Una experiencia inolvidable
Tanto para Isabela, quien hace sus prácticas en Colgate, como para Daniela, quien lo hace en la empresa de su familia Transportes Cuéllar Esquivel, la experiencia internacional les permitió “relacionarnos con personas de diferentes partes, hacer contactos, conocer el país y su cultura, así como sus métodos de enseñanza que son diferentes a los nuestros”.

Sin embargo aseguran que fue difícil estar separadas de la familia pero eso se vio recompensado con la experiencia personal y profesional que adquirieron, así como las posibilidades que tuvieron de conocer diferentes lugares de Perú como Cusco, Machu Picchu y Arequipa, entre otros territorios típicos de ese país.

PBX 318 8000
Ext. 11552.