Autónomo, semifinalista en concurso latinoamericano

Alexander Cuellar Osorio, estudiante de Administración Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, es semifinalista en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ del canal History Channel.

Su proyecto, ‘Elaborar papel a base de raquis de plátano’, fue seleccionado entre más de 10 mil concursantes de todo el mundo y ahora compite con otras 9 ideas por el primer lugar, de las que 6 son de mexicanos, una de un argentino, una de un chileno y 2 son colombianos; Alexander es el único vallecaucano.

Descripción de la idea

El raquis o vástago de plátano es un residuo generado del proceso de este cultivo, que, por su alto contenido de fibra larga y de propiedades celulósicas, puede ser aprovechado para elaboración de pulpa y papel.

Según el estudio realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, el raquis de plátano tiene un proceso de cocción bajo unos parámetros estimados, que permite realizar un aprovechamiento secundario del residuo y generar nuevas tecnologías más limpias con el planeta, que reducen el impacto ambiental generado por el vertimiento de estos residuos sólidos al suelo, sin ningún control ambiental.

Con esta idea, se busca realizar una estrategia de empresa para la recolección de residuo y lograr utilizar esta tecnología dentro de la industria del sector papelero, para reducir así el índice del desempleo, disminuir el impacto en el medio ambiente y aprovechar el residuo que se genera de la cocción del raquis, como abono para la tierra, pues es rico en fósforo, nitrógeno y potasio.

Una idea con impacto

Actualmente, Colombia es uno de los primeros productores de plátano y banano en el mundo, lo que desencadena algunas situaciones como el gran contenido de residuos sólidos presentes en las zonas productoras.

Alrededor de 70 millones de toneladas de raquis de plátano son vertidos al suelo sin ningún aprovechamiento, lo que ocasiona contaminación a los acuíferos, el terreno e incluso a la misma plantación, puesto que, enfermedades patológicas en los cultivos como la ‘Sigatoka Negra’ y el ‘Moko’, que son generadas por el residuo, son uno de los principales problemas del cultivo de plátano.

Con su proyecto, Alexander busca disminuir el impacto ambiental en los cultivos, al retirar el raquis de los suelos, para aprovecharlo como materia prima para la elaboración del papel y al evitar la tala de especies maderables como el pino y el eucalipto, que son los utilizados para hacer este tipo de papel. Además, al comercializar el producto, se generarán nuevos empleos e ingresos económicos que beneficiarán a las familias involucradas en el proceso, lo que significa también un aporte económico y social para el país.

Elaborar papel a base de raquis de plátano es una temática que ha sido estudiada desde hace diez años, sin embargo, el producto terminado es un papel muy artesanal. Lo novedoso del trabajo de Alexander, es que su metodología le permite entregar un producto con altos estándares de calidad que puede ser comercializado a nivel nacional e internacional.

Haz clic aquí pata votar por la idea de Alexander. Las votaciones se cierran el 27 de noviembre.