Disminuir letra Aumentar letra
Autónomos apoyan la preservación ambiental
Publicada por el Viernes 19 de Octubre 2018 en General
Autónomos apoyan la preservación ambiental

Jairo Rosero, docente de la facultad de Ingeniería, Rafael Contreras, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y Renata Moreno de la facultad de Comunicación y Ciencias sociales participaron en el proyecto ‘Reserva ecológica municipal Cuenca- Medio alta del Río Lili’.
 
Esta es una iniciativa interinstitucional donde se involucraron la Alcaldía De Santiago de Cali, la Fundación Agua Viva, Funagua,  el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y las universidades de la ciudad con el fin de aportar al proceso de lograr la declaratoria de zona protegida de los recursos naturales que están ubicados en la comuna 22. 
  
¿Cuáles fueron las fases del proceso?

 Al iniciar, Funagua realizó un proceso de consultoría para luego iniciar con el estudio de la zona a proteger; en esta fase, se integraron los docentes de las universidades, quienes apoyaron en la identificación y reconocimiento del territorio. Con los resultados de dicho estudio se obtuvo un diagnóstico y con ello, procedieron a crear unos comités donde participaban diferentes expertos provenientes del gobierno local y las universidades para generar un proceso de socialización con la comunidad; esta construcción de red fue un hecho clave que hoy se refleja por medio de la participación e interés de los habitantes dela comuna en la búsqueda de la declaratoria. 
 
Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el trámite legal de instaurar todo el informe elaborado acerca de la 'Cuenca- Medio alta Del Río Lili', para presentarlo ante el Concejo de Cali y así poder contar con el título de ‘Reserva Ecológica Municipal’. 

 ¿Cómo aportaron los Autónomos a este proyecto?

Los docentes Jairo Rosero y Rafael Contreras también son integrantes de Funagua, la organización que hizo toda la consultoría para el desarrollo de este proyecto, es decir, fueron quienes lideraron y guiaron todo el proceso de estudio, diagnóstico, acercamiento con las comunidades y la elaboración de los documentos que se presentarán ante las entidades del gobierno local para obtener la declaratoria de zona protegida. Ellos, aportaron su conocimiento en el manejo de este tipo de problemáticas, por su parte, Rosero es Ingeniero Agrícola y magíster en Ciencias Ambientales; en cuanto a Contreras es biólogo también con maestría en Ciencias Ambientales.

A estos conocimientos se le sumó Renata Moreno, quien es socióloga y doctora en Política Ambiental, ella, aportó como representante de la comunidad dentro del Comité de Co-manejo que se creó dentro del proyecto con el fin de establecer una red de contacto con la comunidad en doble vía, donde se pudiera impartir los conocimientos acerca de esta área con sus recursos naturales y ellos pudiesen manifestar sus experiencias y opiniones como habitantes del sector; todo ello, con el fin de capacitar en la relevancia de preservar un corredor natural como lo es la Cuenca – Medio alta del Río Lili y socializar la iniciativa que se pretendía emprender, para así alcanzar participación de las personas que serían directamente afectadas.

Por otra parte, desde algunas clases de sus facultades, se añadieron estudiantes al proyecto al presentarles esta problemática para que aportaran con el proceso de capacitación, difusión y sensibilización de los habitantes de la comuna; de este modo, estudiantes de la UAO se incorporaron con la elaboración de material didáctico, la presentación de campañas y la formulación de actividades que pudiesen servir a ese acercamiento entre la relevancia de dichos recursos y su impacto en la cotidianidad.

¿Cuál es la importancia de esta zona?

“Este sitio tiene una importancia ecosistémica muy alta porque es un corredor que tienen inmersa unas especies muy interesantes que si se conservan podemos brindar a nuestros hijos, en 20 o 50 años, la oportunidad de conocerlas y darles a entender que eso se logró porque se conservó esa   zona. En caso contrario, vamos a acabar los bosques que tenemos allí y obtendremos unos cauces naturales invadidos, como resultado de ello, las especies que allí habitan tendrán que buscar otro sitio, migrar, o en un caso más grave, se mueren porque no tienen dónde vivir o reproducirse. Además, el contar con una zona de este tipo en medio de la urbe, cobra gran importancia, pues eso ayuda a establecer factores como el clima, la calidad del ambiente de ese entorno, así como tener la oportunidad de tener esa biodiversidad de cerca que es algo que ya prácticamente no sucede por todo el tema de desarrollo en las ciudades”. Explicó Jairo Rosero.

 Por otra parte, Renata Moreno, expuso lo siguiente “hay que resaltar que en este proceso se han involucrado muchos estudiantes de la UAO. Han ido a hacer recorridos por el área, hicieron campañas de difusión, promovieron hasta un foro del tema en la Universidad, han participado en siembras, también realizaron un evento artístico dibujaron en una callecita los animales que hay en el área como los yaguarundí, los guatines (…) También hicieron material educativo, todo relacionado al área protegida. Todo esto con el fin de que las personas tomaran conciencia y reconocieran el tipo de fauna que convive con ellos, porque para muchos es desconocido, por ejemplo, que en las noches allí se pueden topar con zorros, guacharaca, por los humedales se cuenta con la llegada de muchas aves migratorias. Es un corredor natural porque permite que los animales se trasladen de los farallones hacia el río Lili, por eso es importante conservarla".

 

Informes:

Renata Moreno
Docente
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
Ext.11432
Correo electrónico:rmorenoq@uao.edu.co

Ver galería

Foto realizada y compartida por funagua 1

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Un grupo de 22 estudiantes presentarán el próximo martes 20...

Valeria Acosta, Grace Bejarano, Nathalia Varela, estudiantes, y Sebastián Parra, egresado...

En el marco de la asignatura ‘Seminario de Ingeniería...

'Paz en tiempo real' es el nombre del especial realizado por el...