Disminuir letra Aumentar letra
Autónomos debaten sobre violencia en Nicaragua
De izquierda a derecha: el estudiante David Torres Agudelo, el docente Germán Ayala Osorio y Valentina Parada Lugo

Generar espacios de intercambio para fomentar el pensamiento crítico, la investigación y la rigurosidad académica a través del debate, es uno de los objetivos del ‘XII Torneo Hispanoamericano de Debate’, liderado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU, de la cual la Universidad Autónoma de Occidente hace parte; para este año el tema principal es la violencia.
 
En este Torneo, que se realizará del 19 al 23 de septiembre, participarán dos estudiantes y un docente de la Autónoma de Occidente; se trata de David Torres Agudelo, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social – Periodismo; Valentina Parada Lugo, estudiante de tercer semestre del mismo Programa, y German Ayala Osorio, politólogo y docente de la facultad de Humanidades, quien estará en calidad de tutor.
 
Además de promover el debate como una estrategia comunicativa que fomente la discusión y el pensamiento crítico, este Torneo también pretende incentivar a los jóvenes a la reflexión sobre temas de relevancia social, fortalecer sus habilidades comunicativas, desde el uso de la palabra y la argumentación, y contribuir a la construcción de sociedades más democráticas e incluyentes.
 
Para Valentina Parada Lugo, participar en este Torneo de Debate, “es un avance gigante en el enfoque que quiero darle a mi carrera, además de ser una experiencia muy enriquecedora, de esas que raramente se dan dos veces en la vida. También el hecho de participar con personas de otros países, que implícitamente están mostrando su contexto real en cada debate, lo acerca a la realidad y lo vuelve una experiencia mucho más integral, porque no es solo imitar una postura, bien sea la del gobierno o la de la oposición, sino que es sumergirse en la realidad de otros países que a veces ni conocemos”. 
 
La violencia, un debate mundial
El ‘XII Torneo Hispanoamericano de Debate’, busca reflexionar sobre la violencia en general, un tema de preocupación e importancia en la agenda mundial y de gran relevancia en el desarrollo social y económico de los países de la región.
 
Por lo tanto, se espera que este torneo incentive la interacción entre los países latinoamericanos a través de los diferentes grupos de debate y, a su vez, impulse la cooperación académica, fortalezca las habilidades comunicativas de los estudiantes y estimule el arte de la argumentación en escenarios públicos y privados.  
 
El evento está dirigido a todas las universidades miembros de la RLCU, a otras universidades invitadas de América Latina, España y de países afiliados a entidades internacionales o regionales de debate. Participan: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Americana, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Pontificia Universidad Católica, Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad de San Carlos y la Universidad Autónoma de Occidente.
 
Informes
PBX: 3188000, ext. 11423 

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria