Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Autónomos dejan huella en agrupaciones musicales

Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera a través del trabajo social, fue el  proyecto que se propusieron los estudiantes del programa de Comunicación Publicitaria Nathaly Rodríguez  y Andrés Pajoy, al desarrollar su trabajo de grado con la modalidad de ‘Pasantía Comunitaria’ en la fundación del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.

“Nuestra afinidad por el arte nos llevó a buscar este programa que alberga ciertos grupos de artistas que han ganado concursos de talento que se han hecho en Tecnocentro. Sin embargo, nosotros encontramos una problemática y es que el cuerpo humano que conforma la agencia no daba abasto para tantas agrupaciones. Además, ninguno era publicista, entonces el enfoque para construcción de marca y la promoción de los artistas no se había logrado”, cuenta Nathaly.

Por esta razón, los Autónomos decidieron implementar una guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas vinculados y que esa guía le quedara a la agencia para poder aplicarla con futuras agrupaciones. Para ellos, era importante que todos se apropiaran de los conceptos y lograran trabajar en equipo, entre los saberes que tiene el artista y los que tiene el manager del mercado.

De esta forma, Nathaly y Andrés hicieron una planeación de los talleres con las temáticas que iba a tener la guía y empezaron a capacitar a las agrupaciones Alto Volumen, Distrito 21 y Complementos, en la creación de su marca, en identificarse a cada una y así mismo poder proyectarlo.

Sin embargo, aunque su trabajo era enfocado hacia la publicidad, las actividades eran dinámicas, no se trataba de una clase o una cátedra de publicidad. “Quisimos enfocarlo hacia la investigación acción participativa donde se trabaja en equipo. Hicimos formatos con preguntas que estuviesen relacionadas con los conceptos publicitarios, pero acomodadas a un dialecto que cualquier persona puede entender fácilmente. Esto hizo que ellos se apropiaran fácilmente de los conceptos”, explica Andrés.

Todo este proceso fue muy fortalecido por las dinámicas que ambos adquirieron en la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO, en donde aseguran haber adquirido diferentes herramientas, entre ellas, el cuadro OCARES (Objetivos, Contenidos, Actividades, Recursos, Evaluación y Seguimiento) del que tomamos algunas variables para hacer la planeación de sus talleres.

Para los Autónomos este proyecto va mucho más allá, pues esperan poder aplicarlo en otros espacios y con otros artistas o agrupaciones que quieran tener su estrategia y creación de marca. “Nosotros lo aplicamos con un par de amigos que son artistas y les ha encantado, dicen que se sienten muy identificados con el proceso, que les ha aportado muchísimo. Lo bueno es que cualquiera puede entenderlo porque no maneja términos para un público especializado”, manifiesta Nathaly.

“Todo el proceso fue magnifico, se aprendió muchísimo de ellos, se lograron todos los objetivos que nosotros teníamos, porque se hizo la guía con todas las temáticas, se hicieron todos los talleres. El cierre era que ellos presentarán toda esa estrategia a los demás integrantes, porque solo se capacitaban a dos por agrupación. Nosotros quedamos muy contentos y sabemos que ellos también”.