Disminuir letra Aumentar letra
Autónomos desarrollan bastón inteligente para invidentes
Estudiantes de Ingeniería crean ayuda para invidentes

Una ciudad que no está pensada para las personas en situación de discapacidad visual y la dificultad que tienen ellas para trasladarse con autonomía, fue lo que impulsó a los estudiantes Melissa Peralta, de Ingeniería Biomédica y José Vicente Urmendiz, de Ingeniería Mecatrónica de la Autónoma de Occidente, a desarrollar un bastón inteligente que sirve como guía para personas invidentes y que es de fácil acceso.

El sistema desarrollado por los estudiantes, bajo la dirección del docente del departamento de Automática y Electrónica, Diego Fernando Almario, se compone de un bastón para la detección de obstáculos a través de sensores que emiten una vibración como señal para el usuario, además de una aplicación para dispositivos móviles Android, que facilita la ubicación espacial del invidente con una red de apoyo en caso de una necesidad y un componente de redes sociales para la comunicación con sus parientes.

Según el Instituto Nacional para Ciegos, en Colombia el índice de personas que sufren esta discapacidad corresponde al 43.2% de las personas que tienen algún tipo de limitación, y corresponden al 2.7% de la población nacional.

“El bastón detecta obstáculos a nivel inferior, medio y superior, y avisa por medio de vibraciones -a través de una manilla que utiliza el usuario- el tipo de obstáculo que se está presentando. El patrón de vibración cambia según el obstáculo, lo cual permite a la persona identificarlo fácilmente y reaccionar a tiempo", afirma Melissa Peralta.

El sistema está conectado a una aplicación a través de bluetooth en caso de que el usuario necesite asistencia inmediata. Si esto sucede, éste podrá presionar un botón del bastón y automáticamente se enviará un mensaje a sus seres queridos, al celular o redes sociales como Twitter, explica José Urmendiz.

El sistema además cuenta con tres sensores ultrasónicos con un rango de detección de dos metros y unos acelerómetros que miden la inclinación del bastón. De esta manera, el dispositivo permanece alineado al ángulo que permite detectar el obstáculo. Así mismo, la manilla cuenta con dos motores pequeños conectados con un cable al procesador del bastón que envía las señales de vibración.

En el proceso de desarrollo del sistema, los estudiantes realizaron un estudio previo con personas en situación de discapacidad visual, quienes indicaron que el dispositivo facilita su movilidad y el sistema de vibración es correcto.

Además, fue desarrollado teniendo en cuenta los requerimientos de los invidentes, quienes recomendaron el desarrollo de un dispositivo que no interfiriera su sentido del oído y que fuera un bastón, debido a que ya se encuentran familiarizados con este tipo de ayuda, añadió la estudiante Peralta.

De acuerdo con los estudiantes, otorgarle a un invidente la posibilidad de utilizar nuevos avances tecnológicos para involucrarlos en el transcurso de su vida cotidiana no consiste solo en una cuestión de adaptación a los últimos desarrollos científicos de la actualidad. También están implícitas cuestiones culturales y sociales, que son importantes de apreciar con el fin de que cada vez más se le brinde a esta población toda la accesibilidad necesaria dentro la comunidad para mejorar su calidad de vida.

Informes:
PBX: 318 8000, ext. 11371

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria