Autónomos en el L Congreso Nacional de Ciencias Biológicas
De izquierda a derecha: Alexander Cuellar, Luz Adriana Mojica, Diana Lorena Miranda y Julio César Molina.

La Autónoma de Occidente estará presente, del 6 al 9 de octubre de 2015, en el L Congreso Nacional de Ciencias Biológicas en la Universidad Industrial de Santander. Desde hace 50 años, esta actividad viene promoviendo el desarrollo, la investigación y la  divulgación de las ciencias biológicas.

En este espacio participarán, por parte de la facultad de Ciencias Básicas, el jefe del departamento de Ciencias Ambientales Julio César Molina, las estudiantes del programa de Administración Ambiental Diana Lorena Miranda, Luz Adriana Mojica quien hace parte del  Semillero de Investigación en Hongos Comestibles, HCM, y el estudiante Alexander Cuellar, perteneciente al Grupo de Investigación de Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, GINSAI.

Luz Adriana Mojica participará en el grupo temático Ecología y Ciencias Ambientales, con el poster titulado ‘Identificación y análisis de la diversidad de hongos alucinógenos presentes entre las cuencas bajas de los ríos Pance y Lili de Cali, Colombia’.

Uno de los objetivos de este poster es dar a conocer, a través de muestreos, la diversidad taxonómica de los hongos alucinógenos que fructifican en el estiércol vacuno de las cuencas bajas de los ríos Pance y Lili. También se sustentará la ponencia ‘Identificación y evaluación de alternativas de producción más limpia para una empresa de quesos en Cali - Valle del Cauca’.

“Participar en este congreso es importante porque afianza mis conocimientos en relación al trabajo que estoy realizando con el  semillero de investigación de Hongos Comestibles y Medicinales, HCM. Además podré tener en cuenta los puntos de vista de los pares y expertos en torno a las especies alucinógenas. Igualmente quiero saber qué tanta estigmatización hay sobre ellos y poder dar a conocer sus usos potenciales a nivel medicinal, ambiental, industrial y en las prácticas culturales de las comunidades indígenas”, reconoce Luz Adriana.

Diana Lorena Miranda, bajo la asesoría del docente Julio César Wilches, participará con la ponencia titulada ‘Producción del hongo comestible Pleurotus Ostreatus sobre bagacillo de caña de azúcar, procedente del proceso de desmedulado del bagazo de caña para la producción de papel’.

Dentro de sus objetivos está determinar las condiciones y parámetros para la producción del hongo comestible Pleurotus ostreatus, y analizar la eficiencia biológica y la tasa de productividad del mismo, es decir, el total de hongos producidos en la cantidad de residuo agroindustrial de la empresa Carvajal Pulpa y Papel en la que fue cultivado.

Por su parte, Alexander Cuellar participará en la sala temática sobre Genética y Biotecnología con el proyecto titulado ‘Estudio bromatológico y caracterización térmica del raquis de plátano Musa Paradisiacca en el Valle del Cauca para determinar sus aplicaciones’.

Este proyecto, que ha estado bajo la asesoría de la docente e investigadora Gladis Miriam Aparicio, tiene como objetivo determinar la caracterización de la humedad del residuo del plátano y conocer la cantidad de sólidos, fibra y nutrientes que permitan tener aplicaciones dentro del sector industrial y el sector manufacturero.

“Se espera que este proyecto tenga una aplicación como biocombustible y como un fertilizante para cualquier tipo de cultivo, principalmente para eliminar posibles enfermedades dentro del sector platanero, como  la enfermedad del  Moko y la Sigatoka Negra” comenta Alexander Cuellar.

Cabe destacar que en el marco del L Congreso Nacional de Ciencias Biológicas, Julio César Molina, jefe del departamento de Ciencias Ambientales, participará el 5 de octubre en una reunión con directores de biología de todo el país, con el objetivo de comparar experiencias y ponerse de acuerdo en relación a políticas generales que afectan la formación y la investigación en Biología. Durante este espacio se hablará del tópico ‘¿Cómo abordar desde el currículo la investigación en los estudiantes de pregrado?’.

Julio César Molina
Jefe del departamento de Ciencias Ambientales