Autónomos se capacitan en la Universidad Central de Florida

Integrantes de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, el Centro de Emprendimiento Empresarial y profesores pertenecientes a grupos de investigación de la Universidad, viajaron a Orlando, Florida, para capacitarse en transferencia y comercialización de tecnología en la Universidad Central de Florida (UCF).

Lo anterior, como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de transferencia y comercialización de tecnologías resultado de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente”, que es cofinanciado por Innpulsa Colombia.

La Oficina de Investigación y Comercialización de la UCF está apoyando al equipo de la Autónoma de Occidente en el fortalecimiento de los procesos para la comercialización y transferencia de tecnologías relevantes para el sector productivo de Colombia, con el objetivo de que la Universidad desarrolle a futuro un ecosistema de innovación y emprendimiento.

En este contexto, durante la visita a la UCF, se realizaron dos talleres. Al primero, sobre comercialización de tecnologías, análisis de la competencia y modelos de negocio, asistieron ocho investigadores Autónomos y sus proyectos de investigación cuyos desarrollo tecnológicos tienen el potencial para ser transferidos al mercado.

1. Manta de fibra natural polimérica termoplástica pre impregnada para moldeo por compresión. Miguel Ángel Hidalgo.
2. Estación de monitoreo GBIO (Bio-UAO). John Jairo Cabrera López.
3. Sistema de apoyo a la estimación de riesgo de desarrollar síndrome de túnel carpiano (STC). Diego Martínez.
4. Modelo de gestión de eficiencia energética – SGIE. Gabriel González.
5. Visualizador de la trayectorias de partículas 3D-VisPart (Software). Olmedo Arcila.
6. Tecnología: 3DGen. Jesús David Cardona.
7. Tecnología: Biocompuesto para regeneración ósea. Sandra Arce.
8. Equipo para pruebas de corrosión-erosión. Héctor Enrique Jaramillo.

El segundo taller, sobre los procesos de transferencia y comercialización de tecnología, estuvo dirigido a funcionarios de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y del Centro de Emprendimiento Empresarial de la Universidad. Este abordó temas como la estrategia de comercialización, inversionistas ángeles, además de la excelencia en el emprendimiento de base tecnológica.

La visita concluyó con una presentación de las ocho tecnologías de la Autónoma de Occidente en el Centro Nacional de Emprendimiento de Florida Central, ante un grupo de empresarios, inversionistas ángeles, representantes del gobierno local y funcionarios de la UCF, quienes destacaron la variedad de tecnologías y su potencial de mercado.

Uno de los entregables del proyecto, es la generación de un documento de lineamientos de política de transferencia y comercialización de conocimiento para la Universidad.

Alcaldesa de Orange County se entrevistó con el equipo de la Autónoma de Occidente

Durante el viaje a Estados Unidos, los funcionarios de la DIDT y el Centro de Emprendimiento Empresarial de la Autónoma de Occidente también se reunieron con Teresa Jacobs, Alcaldesa de Orange County, Florida, con quien discutieron acerca de la cooperación UAO-UCF, los avances del proyecto actual y las posibilidades de cooperación entre las dos regiones (Orange County y el Valle del Cauca).

A la reunión asistieron representantes del Programa de Incubación de Empresas de la Universidad Central de Florida.

Para Rafael Caamaño, director asociado de la Incubadora de Empresas de la UCF, “esta reunión consolidó la importancia de tener un puente que una a nuestras dos diferentes ciudades y países con el fin de apoyar el desarrollo económico y el emprendimiento a través del Programa de Incubación de Empresas de la UCF”.

Tras la reunión con la Alcaldesa Jacobs, el equipo de la Universidad se reunió con representantes de la oficina de Intercambio Internacional de Florida Central, y con Antonio Ortiz, Comisionado del Distrito 2 de la ciudad de Orlando, quien estuvo a cargo del Consejo Empresarial, que posteriormente se convirtió en la Asociación de Negocios del Distrito 2.

Fuente:

Orange County Government Florida