Disminuir letra Aumentar letra
Autónomos se destacaron en modelo de debate ONU
Quince estudiantes Autónomos de cinco programas académicos

Durante cuatro días, cerca de 400 estudiantes de diferentes universidades de latinoamérica, simularon a las comisiones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, durante la V versión de ‘Colombian Model United Nations, Colmun Cali 2016’, un evento para propiciar espacios de debate, realizado en la Universidad Javeriana Cali.
 
En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente, participó con 15 estudiantes delegados de cinco programas académicos, quienes representaron a diferentes países en comisiones de la ONU. Los Autónomos se destacaron por su debate sobre problemáticas globales y obtuvieron siete reconocimientos académicos y cuatro en prensa.
 
En su primera participación como delegados, los Autónomos fueron  reconocidos por su labor:’ Mejor Delegado Novato’, para Mayra Alejandra Quiñones y Evelyn Arroyo; ‘Mención Verbal’ a Oscar Alonso Flórez Pérez, Marcela Ortigoza, Stella Hurtado y Karol Villalba; en sus respectivas comisiones, y un  reconocimiento a ‘Delegado Sobresaliente’ para Carlos Cubillos.
 
Conjuntamente, se destacaron en el área de prensa los Autónomos: Mateo Uribe a ‘Mejor Crónica’; Valeria Martínez, con ‘Mejor Fotografía Dramática’, ‘Mejor Reportaje Polémico’, para Maria Antonia González, y ‘Mejor Reportaje de Último Minuto’, para Leidy Johana Burgos.
 
Un trabajo en conjunto
La iniciativa de participar como delegación surgió del grupo estudiantil Semilla Política, con apoyo de las facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes también impulsaron el trabajo de estudiantes de Comunicación Social - Periodismo, para conformar el staff de prensa del Modelo

Esto opinan los estudiantes de Colmun
 
Marcela Ortigoza
Estudiante  de Mercadeo y Negocios Internacionales y delegada de Jordania en la comisión de Unicef
“Es una experiencia que una vez que la vives no quieres dejarla atrás o ponerla en pausa. Los debates de la ONU alimentan esa voz interior que cada uno tiene y que muchas veces calla; es una experiencia única llena de energías, nuevos vínculos y sobretodo es un crecimiento en donde en el trascurso de los días, se recogen miles de herramientas que te forman como persona en la vida profesional”.
 
Oscar Alonso Florez Pérez
Estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales y delegado de Australia en el Consejo Económico
“Fue una experiencia enriquecedora donde el intercambio de ideas desde distintas áreas del conocimiento, se mezclaron para formar una ventana resolutiva a las problemáticas globales que actualmente nos aquejan. Ser un agente de cambio y propulsor del mismo, es algo que quiero para mi vida, lo cual lo descubrí por medio de esta oportunidad”.
 
Karol Villada
Estudiante de Comunicación Social - Periodismo, delegada en DISEC
“Fue una oportunidad para conocer lo que no se puede aprender en ningún libro o en ninguna clase, sino que hay que vivirlo; aprendí a ser más responsable y comprometida con lo que pasa a mi alrededor, ya que el mundo se compone de muchas partes que a veces uno ignora y que los problemas que suceden nos afectan a todos por igual”.
 
Carlos Cubillos
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo y delegado de Brasil en la comisión de los Estados Americanos
“En este espacio fortalecí mucho la oratoria, porque es una actividad que exige hablar bien y expresarse frente a un público en los términos adecuados; me ayudó mucho a entender diferentes perspectivas de otros países, a no pensar únicamente en Colombia, sino a comprender políticas de otras naciones que nos permiten analizar y debatir problemas que nos afectan a todos. Fue un espacio para conversar temas profundos, temas políticos, socioeconómicos, conversaciones muy interesantes que generaron conocimiento”.
 
“Esta versión de Colmun tuvo tres aspectos significativos que lo acreditaron como la mejor simulación de las Naciones Unidas en Colombia, los cuales son: la integración del evento a nivel nacional e internacional con colegios y universidades de toda Latinoamérica, el valor humano y académico con los directivos y participantes, y la formación de líderes con sentido crítico y participativo en la política”, aseguró María Camila Arango, Secretaria General de Colmun 2016.
 
Por su parte,  Jorge Parra, director de posgrados de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y sponsor de la UAO en este evento, manifestó que “esta experiencia enriquece el proceso formativo de los estudiantes, debido a la importancia que juega el intercambio de ideas con estudiantes de diferentes realidades académicas y geográficas, que los lleva a todos a la asimilación de un consenso general en torno a una problemática global y generar aspectos resolutivos, todo esto por medio de la aplicación del conocimiento”.
 
Informes
Jorge Orlando Parra, ext. 11353

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria