Disminuir letra Aumentar letra
Autónomos se mueven por los gatos
Publicada por el Lunes 6 de Febrero 2017 en Noticias Generales
Fotografía tomada de la página en facebook Los Gatos de la UAO

Hace más de diez años, llegó al Campus de la Autónoma de Occidente una población felina, que a lo largo de los años hizo de la Universidad un hogar de paso para los gatos que aquí llegaban.

El cuidado de estos animales, inicialmente fue liderado por Margarita Morales, directora del programa Comunicación Publicitaria, y Sofía Cajiao, docente jubilada de la facultad de Ciencias Básicas, quienes alimentaron y brindaron los cuidados médicos a la población con sus propios recursos durante años: esto es amor a la causa, siento aprecio y respeto por los animales, y aunque inicialmente me involucré para ayudar esporádicamente, poco a poco comencé a asumir la responsabilidad completa de los felinosafirma Margarita Morales.

Con el paso del tiempo, los estudiantes también se involucraron con los gatos, y a través de la Organización de Grupos Estudiantiles, OGE, crearon los grupos Ambiente Vivo y Otama, con el objetivo de realizar campañas de recolección masiva de donaciones para el mantenimiento de los gatos y así mismo generar conciencia a la Comunidad Autónoma sobre el cuidado y respeto por los seres vivos.

Cristina Peñafort, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, decidió apoyar la labor de Margarita desde el 2016, al igual que tres estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental, Comunicación Social y Diseño de la Comunicación Gráfica, quienes con la ayuda de Cristina y Margarita, realizaron un proyecto llamado ‘Los Gatos de la UAO’ que pretendía la mejora de salubridad de los felinos en la institución.

Estamos todos los días en la Universidad conviviendo con ellos, algunas veces nos dolía ver que algunos estaban lastimados o enfermos, y empezamos a pensar que en la Universidad hay muchos gatos, así que debíamos hacer algo para ayudar a darle un manejo a la poblacióncomenta Camila Medina, una de las líderes del proyecto y estudiante del programa de Ingeniería Biomédica.

Este proyecto incluye un plan de acción que fue presentado a Roberto Arango Delgado, Vicerrector Administrativo y Financiero de la Autónoma de Occidente, para que a través de él se gestionaran los recursos para desarrollarlo.

La Universidad aprobó estos recursos y en diciembre de 2016 se dio inicio a las siguientes actividades:

1.Censo Con el fin de tener un control en la población felina, se realizó un censo en el que se encontraron 72 gatos, que pudieron identificarse con collares de dos colores para diferenciar su sexo: azul para los machos y rosado para las hembras.

2. Plan de vacunación contra rabia y desparasitación Como un método de prevención de enfermedades para los felinos y Autónomos, se tomaron estas medidas con los gatos que habitan en la Universidad.

3. Campañas de esterilización La población felina se reproduce rápidamente, una gata puede quedar embarazada hasta 5 veces al año, trayendo camadas de 4 a 6 gatos, por ende, es de vital importancia controlar la sobrepoblación de los animales para poder brindarles una mejor calidad de vida. Cada gato operado tiene una muesca en la oreja en forma de V, la cual es la marca internacional para distinguirlos.

4. Cuidado de animales enfermos Pese a que la mayoría de la población felina de la Autónoma de Occidente se encontraba en buen estado de salud, se bridó atención y tratamiento médico a 6 gatos que lo necesitaron.

5. Plan de vacunación triple felina Se aplicó a todos los gatos la vacuna triple felina que como su nombre indica, previene tres enfermedades agresivas como lo son la rinotraqueitis, el calicivirus y la panleucopenia, que podrían ser mortales para los felinos.

Este proyecto tiene otros puntos a desarrollarse próximamente: “estamos trabajando en otros puntos como lo son las capacitaciones con el Centro de Zoonosis, campaña de adopción de gatos, y la mejora en los sitios de alimentación, que con el apoyo de la Universidad, se van a modificar los platos desechables en los que se les sirve la comida por unos comederos llamados ‘comecats’, donde se mantendrá el alimento y el agua en mejores condiciones”, informa Margarita.

Este proceso contó con la ayuda de profesionales, como Jairo Marin, director de la Fundación Gatos del Ferrocarril quien con su experticia ayudó a la captura de los gatos para poder intervenirlos.

La médica veterinaria Constanza Pedraza de Mundo Canino y Felino, fue la encargada realizar los procesos de desparasitación, vacunación, esterilización, y curación de los 72 gatos, para retornarlos a la Universidad en óptimas condiciones, con el objetivo de dar inicio a la campaña de adopción: “con estas medidas que se tomaron, pese a que la población es muy sana, estamos evitando enfermedades como la dermatitis, parásitos gastrointestinales, parásitos externos como los ácaros que son enfermedades de zoonosis, es decir, transmisibles a las personas, así que los animales están en óptimas condiciones para ser adoptados y convivir tranquilamente con los humanos, por ende, es el mejor momento para adoptarafirma la doctora Constanza.

Esta campaña de adopción será liderada por Margarita Morales y Cristina Peñafort, quienes tendrán un protocolo a seguir para continuar velando por el bienestar de los felinos y el de las familias que quieran adoptarlos.

Cuidar a la población, controlarla, y procurar tenerlos en mejores condiciones es nuestra responsabilidad con la naturaleza” Cristina Peñafort, directora de la ORI.

Si quieres conocer más del proyecto o estás interesado en adoptar un gato, consulta en Facebook e Instagram a ‘Los gatos de la UAO’, o comunícate al teléfono 3188000, extensiones 11498 y 11219.  

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad, pensando en el desarrollo...

El siglo XXI se ha caracterizado por ser ‘La era del emprendimiento’...

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en la celebraci...

Los próximos 3 y 4 de octubre, más de 60 expertos, nacionales e internacionales...