Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Autónomos visitan hospitales en Antioquia

En el marco de la asignatura ‘Hospital Sustentable’, los estudiantes del programa de Ingeniería biomédica visitaron el ‘Hospital San Vicente Fundación Rionegro’ en Antioquia y el ‘Hospital Pablo Tobón Uribe’ en Medellín, el pasado 12 de octubre, en compañía de la docente Fabiola Obando de la facultad de Ingeniería.

Los hospitales mencionados se caracterizan por su responsabilidad social con la comunidad, por ser instituciones pioneras en el sector de la salud de Colombia, por su desarrollo tecnológico y compromiso con el medio ambiente. En cuanto a reconocimientos puntuales, el ‘Hospital San Vicente Fundación Rionegro’ fue certificado por ‘Leadership in Energy and Enviromental Desing LEED’ como el primer hospital verde en Colombia, y el ‘Hospital Pablo Tobón Uribe’ es considerado líder en gestión ambiental bajo el establecimiento de estrategias encaminadas a la reducción del impacto ambiental y cumplimiento de objetivos del desarrollo sostenible.

Por su parte la profesora Obando afirma que “el propósito de estas visitas es que los estudiantes observen cómo los hospitales implementan estrategias hacia la sustentabilidad en la prestación de servicios las cuales son analizadas en clase, y por otro lado, que realicen transferencia de conocimientos y estrechen lazos para realizar proyectos de investigación y trabajos de aula de la mano con estas instituciones”.

Por su parte la estudiante Daniela Barahona opina que “este tipo de visitas son importantes para acercarnos a la realidad de la ingeniería biomédica. Es la forma para que los estudiantes nos enteremos de las problemáticas presentes y creemos estrategias sociales y ambientales a partir de la academia”.

Sobre la asignatura ‘Hospital Sustentable’

El objetivo de la asignatura es contribuir a la formación de profesionales con un amplio conocimiento de los conceptos fundamentales del desarrollo sustentable que busca reducir la huella ecológica del sector hospitalario y promover la salud ambiental.

Pretende formar ingenieros biomédicos conscientes de la responsabilidad social y ambiental y capaces de generar estrategias de cuidado para combatir el impacto ambiental negativo que genera la prestación de servicio del sector de la salud, puesto que son grandes consumidores de energía y generadores de desechos de riesgo radiológico, ecológico y biológico.

Fabiola Obando

PBX. 3188000. Ext, 11382