Disminuir letra Aumentar letra
Batidos de fruta, un emprendimiento que se suma al mundo ‘Fit’
Publicada por el Viernes 2 de Junio 2017 en Noticias Generales

Juan Pablo Castellanos Morales, es un joven emprendedor egresado del programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad Autónoma de Occidente, que desde hace año y medio decidió mostrarle al mundo su idea de negocio, una iniciativa que hasta el momento le ha dado resultado y se fortalece con el pasar de los días.
 
“Trabajaba en Bancolombia en el momento que se me ocurrió la idea de los batidos listos fáciles de preparar; esto ocurrió durante los inicios deCosechasen Cali. En el 2014 me gané un viaje a una misión exploratoria en Europa patrocinada por Procolombia, junto a reconocidos empresarios de alimentos en Colombia; conocerlos me dio la loca idea de querer ser como ellos, y no pasaron más de dos meses antes de que renunciara a mi trabajo”, cuenta el egresado.
 
2017, el año de la expansión
Frulatti Meriendas Funcionales, es una empresa que ofrece productos de consumo masivo con bases naturales. Dentro de la oferta, se encuentran los batidos de fruta troceada congelada, listos para licuar en opción refrescante y funcional; limonada de coco y cerezada listas para licuar; mezclas naturales listas para máquina granizadora y cocteles de frutas.
 
“En un principio, el factor diferencial fue ofrecer productos naturales, incluso de origen orgánico, con un concepto tradicional y de consumo masivo, es decir, productos saludables sin ser excluyentes, sin embargo, este año 2017 trajo un cambio de perspectiva en mi vida y emprendimiento, por lo que el conocimiento actual del mercado me ha hecho migrar a ofrecer productos naturales de bajo costo, sin cambiar el concepto de los productos existentes, migrando su mercado al alto consumo, con la diferencia que los productos de Frullati son de origen natural”, manifiesta Juan Pablo.

 
Uno de los principales objetivos comerciales de Frullati, es dotar a cafés y cafeterías pequeñas, con las herramientas y productos esenciales para que se diferencien de la creciente competencia en productos naturales, para que rompan el mercado en precio y calidad, cerrando la entrada a nuevas marcas y conceptos que en últimas perjudica a este gremio.
 
“El docente Cristian Burbano en una clase de la Universidad de emprendimiento, fue quien dio la última opinión que hizo real el concepto que hasta el momento tenía del producto inicial. El apoyo durante estas clases, donde también participó el profesor Víctor Velásquez, del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial de la UAO,fue de vital importancia para el proyecto en general”, comenta el emprendedor.

Frullati ha migrado su mayor porcentaje de ventas al mercado institucional, ofreciendo productos para estar al día con las exigencias del mercado.

“Contamos con una planta de procesamiento donde los insumos y materia prima son transformados en producto final, siendo frutas la materia prima, químicos y edulcorantes los insumos; desde este mismo lugar se realizan los despachos por línea una vez a la semana, es decir, cada línea tiene un día exclusivo de correspondencia; esperando por supuesto, sea todos los días a medida que crezcamos”, agrega el emprendedor.

Frulatti en cifras
- Empleados: 4 
- Productos que ofrece: 5 referencias de batidos congelados funcionales, 3 de batidos refrescantes, 3 jugos naturales premium listos, 5 referencias de mezclas listas para granizadoras, 3 cocteles listos, entre otros en proceso. 
- Efectividad comercial: superior al 80%
- Actores involucrados: 2 personas en planta 
- 3 alianzas con máquina granizadora de propiedad de Frullati, con perspectiva de crecimiento de 6 a 10 puntos aliados en junio del 2017 
- 35 clientes hasta el momento donde se incluyen desde cafeterías en colegios y universidades, restaurantes, bio markets, cafés, hasta bares y discotecas en la ciudad de Cali
 
“Dinero sin conocimiento, es mejor quemarlo”
Esto manifiesta el emprendedor Autónomo, quien asegura que “habilidades e inteligencia tenemos todos, pero el dinero sin un conocimiento completo de lo que se quiere hacer, es mejor quemarlo, así generará menos deudas. Juan Pablo cuenta tres verdades que para él son necesarias, que si no se tienen, es mejor no ser emprendedor.
 
1.  Conocimiento amplio del mercado, negocio, productos similares y conceptos alrededor del emprendimiento, no basta con investigación y lectura, hay que haber vivido esto de seis meses a un año, bien sea en una empresa aprendiendo de ella, un mentor con el que se viva parte del conocimiento, o simplemente equivocándose y perdiendo plata.
 
2.  Disciplina:el emprendimiento requiere acción rápida; sino se está dispuesto a vivir un largo tiempo en función de esto, es mejor comprar una franquicia o hacer inversiones inteligentes a mediano y largo plazo.
 
3.  Carecer de dinero y de conocimiento: querer emprender requiere de un sobre esfuerzo por conseguir el conocimiento, mucha tenacidad, valor para no rendirse y para saber cuándo debes hacerlo, humildad para aceptar que no sabemos nada, y que toda ayuda y concejo será recibido, ‘pantalones’ para no dejarnos amedrentar por nadie y seguir con el plan, y valentía para levantarnos de todas las caídas que seguramente tendremos, la suerte existe pero se necesita reserva de tenacidad para aguantar al final.
 
Informes
 
Facebook: /mundofrullati
Instagram: MundoFrullati
Youtube: Mundo Frullati
Correo electrónico: frullati.colombia@gmail.com 
www.mundofrullati.com

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...